Sociedad
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
Racismo

Interior no ha apartado todavía a los mossos condenados por una agresión racista en el Bages

Tiempo de lectura: 3 minutos
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

En septiembre de 2023, el Departamento de Interior informó de que expulsaría a los seis Mossos d'Esquadra condenados por una agresión racista durante la detención de un joven en el Bages en el 2019.

¿Por qué es importante? Los agentes fueron condenados a una pena mínima de un año de prisión y medio de inhabilitación por la agresión racista a un joven de 20 años. Además de insultarle, le agredieron echándolo al suelo y golpeando.

Situación actual: SOS Racismo ha denunciado públicamente que todavía no se ha expulsado a los agentes implicados, medida a la que se comprometió el departamento hace cuatro meses.

¿Qué dicen? Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la sentencia se notificó hace más de tres meses a las partes, incluida la Abogacía de la Generalitat.

  • Mientras Interior asegura que "una vez reciba la notificación de ejecutoria de los seis mossos condenados por la Sección 21 de la Audiencia Provincial, procederá a su inmediato cumplimiento".
  • Por parte de la entidad SOS Racismo, denuncian "falta de voluntad política por hacer efectivos los mecanismos que protejan a la población no blanca del racismo policial".
  • "Es gravísimo que funcionarios públicos que han reconocido su culpabilidad en un delito de tortura motivado por racismo, y que han sido condenados por ello en una sentencia firme, sigan ejerciendo sus funciones", remarca SOS Racisme.

En la práctica: La entidad argumenta que aunque la expulsión de los agentes se anunció como "una medida ejemplarizante", es una obligación según el decreto de Función Pública que indica que "la inhabilitación de forma absoluta o especial comporta la expulsión del cuerpo".

Contexto: Los seis agentes de mossos estuvieron condenados por un delito grave de atentado contra la integridad moral y por un delito leve de lesiones.

  • A cinco de ellos, además, se les impuso el agravante de motivos racistas.
  • Sin embargo, no entraron en prisión porque sus defensas llegaron a un acuerdo con la fiscalía y la acusación por rebajar las penas que deberían haber sido de cuatro y seis años de cárcel.
  • El pasado septiembre, Interior anunció que expulsaría a los mossos, una medida disciplinaria que aún no se ha dicho.

¿De dónde venimos? Los hechos se remontan al año 2019 en Sant Feliu Sasserra, en el Bages, durante un desahucio en el que el joven fue detenido.

  • La víctima grabó los golpes que le dieron y los insultos y también cómo lo menospreciaban por su color de piel.
  • Los seis agentes eran de la unidad ARRO, y han permanecido en activo durante todos los años que el caso ha estado tramitándose a los tribunales.