Sociedad
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
Racismo

Interior tarda cuatro meses en expulsar a los mossos condenados por una agresión racista

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

Tras casi cuatro meses que los tribunales dictaran sentencia, el Departament de Interior expulsa a los seis mossos condenados por una agresión racista en el Bages.

¿Por qué es importante? En 2019, los agentes fueron condenados a una pena mínima de un año de prisión y medio de inhabilitación por la agresión racista a un joven de 20 años. Además de insultarle, le agredieron echándolo al suelo y le propinaron golpes.

¿Qué sabemos? Según avanza el Nació, Interior ya ha expulsado a los seis agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra condenados por una agresión racista hace cinco años.

  • Después de que los mossos acusados ​​reconocieran los hechos ante el juez, para así sortear la cárcel, la Audiencia de Barcelona dictó su sentencia en septiembre de 2023.
  • Interior ha tardado casi cuatro meses en expulsar a los condenados. Desde 2019 hasta ahora han seguido trabajando en Mossos d'Esquadra.

¿Qué dicen? Según fuentes de Interior, la expulsión ha tardado en llegar por "demoras judiciales". Según la Generalitat, la ejecutoria del juez no llegó a la conselleria encargada de los Mossos hasta el viernes 12 de enero.

  • Interior sigue sosteniendo que recibir esta documentación era imprescindible para expulsarlos y que por eso no lo han hecho con anterioridad.

Situación actual: Después de que los responsables de Mossos d'Esquadra firmaran la ejecutoria judicial, los agentes implicados han dejado de trabajar en el cuerpo policial.

  • La expulsión es permanente y los seis agresores no volverán a trabajar dentro del cuerpo.

De dónde venimos: Los seis agentes de mossos estuvieron condenados por un delito grave de atentado contra la integridad moral y por un delito leve de lesiones. A cinco de ellos, además, se les impuso la agravante de motivos racistas.

  • Sin embargo, no entraron en prisión porque sus defensas llegaron a un acuerdo con la fiscalía y la acusación por rebajar las penas que deberían haber sido de cuatro y seis años de cárcel.

Contexto: Los hechos se remontan al año 2019 en Sant Feliu Sasserra, en el Bages, durante un desahucio en el que un joven fue detenido.

  • La víctima grabó los golpes que le dieron y los insultos y también cómo lo menospreciaban por su color de piel.
  • Los seis agentes eran de la unidad ARRO, y han permanecido en activo durante todos los años que el caso ha estado tramitándose a los tribunales.