Sociedad
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
Manifestación

Policías y guardias civiles se manifestarán contra las cesiones de Sánchez a los Mossos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

La plataforma que agrupa a sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil ha anunciado este jueves que convocará una manifestación el próximo 16 de marzo si el Gobierno no negocia antes con ellos una "jubilación digna" como la que tienen los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales autonómicos y locales.

¿Por qué es importante? Sindicatos y asociaciones han aguantado suficiente después de conocerse que el Gobierno español destinará 1.600 millones de euros a los Mossos d'Esquadra hasta el 2030, lo que supondrá un incremento de 3.000 agentes en la plantilla. "Y todo esto mientras se siguen haciendo cesiones", relataron, en referencia a los acuerdos de Sánchez sobre la inmigración.

En profundidad: Cuando un Policía o Guardia Civil se jubila, pierde de su nómina una media de entre 700 y 1.000 euros según indica un informe elaborado por las organizaciones policiales.

  • Los portavoces de la plataforma, Mónica Gracia (SUP) y Juan Hernández (AUGC), han denunciado el "agravio" y la situación "sangrante" en comparación con los Mossos y policías autonómicos: "Si no hay dinero, no lo hay" ha para nadie", reclama Mónica Gracia.
  • "Se nos deja abandonados después de una carrera jugándonos la vida", critica Juan Fernández.
  • Por eso, los sindicatos pretenden abrir un diálogo con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque estiman que necesitan unos 45 millones de euros para una jubilación digna y que podrían ser incluidos en una partida de los próximos presupuestos generales del Estado para conseguir la equiparación.
  • La "jubilación digna" que reclaman policías y guardias civiles es una cuestión de "voluntad política", puesto que con los Mossos y otros policías se ha llevado a cabo a través de los presupuestos.

¿Qué esperar? Para el sindicato mayoritario, "hay plazo suficiente" hasta el 16 de marzo para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, les convoque a una mesa de negociación.