Sociedad
Agentes de los Mossos y de la Guardia Civil
Foto: Agentes de los Mossos y de la Guardia Civil | Mossos d'Esquadra

Patinada de la policía en la operación antiterrorista: Eran delincuentes, no yihadistas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Agentes de los Mossos y de la Guardia Civil
Foto: Agentes de los Mossos y de la Guardia Civil | Mossos d'Esquadra

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadeam ha dejado en libertad con medidas cautelares a los tres detenidos este martes en la operación de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil centrada en varios sospechosos relacionados con el terrorismo yihadista.

¿Qué sabemos? Ahora, según ha podido saber La Vanguardia, esta operación antiyihadista se ha deshecho y es que no habría ningún indicio de radicalización, ni intento de atentado, ni rastro de explosivos.

  • Según afirman fuentes policiales a dicho rotativo, los detenidos no estaban relacionados con una trama terrorista, pero sí formaban parte de un entramado de tráfico de armas.
  • De hecho, agentes de la lucha antiterrorista se mostraron "perplejos" después de que se mostrara de forma pública la operación que se estaba llevando a cabo, antes de realizar los registros o incluso de detener a alguien.
  • Y es que, habitualmente, las fuerzas de seguridad no suelen informar, por razones de seguridad, de los operativos antiterroristas.

¿De dónde venimos? El martes por la mañana, los Mossos y la Guardia Civil publicaron en las redes sociales que se estaba llevando a cabo diversas entradas y registros en Rubí (Vallès Occidental), Martorell (Baix Llobregat), Sant Pere de Ribes (Garraf), Barcelona y también en la ciudad de Mérida.

  • Por la noche, los propios agentes publicaron en la red social de X, que el operativo había "desarticulado una red terrorista con ramificaciones en varias poblaciones".
  • Los Mossos también informaron de que habían detenido a los cuatro integrantes, entre ellos el líder del grupo que se encontraba ya en prisión.

Por último, según La Vanguardia, el instructor del caso les dejó en libertad, pero con la obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

  • Sin embargo, uno será puesto a disposición de los juzgados correspondientes al constarle dos requisitorias por delincuencia común.
  • Un quinto delincuente, de Rubí, todavía estaría fugado, pero todos los perfiles no responden a ninguna trama antiterrorista.