Sociedad
El restaurante La Mola
Foto: El restaurante La Mola | La Mola | Facebook
Medio ambiente

Cierra definitivamente el emblemático restaurante de la Mola, un icono del Vallès

Tiempo de lectura: 2 minutos
El restaurante La Mola
Foto: El restaurante La Mola | La Mola | Facebook

El restaurante La Mola, en la cima de la montaña más emblemática del Vallès, cerrará después de que la Diputación de Barcelona quiera reordenar la zona.

¿Por qué es importante? Para muchos ciudadanos vallesanos, y también catalanes, el restaurante de la cima de La Mola es un icono del territorio. Después de más de 57 años ofreciendo servicio, el local tendrá que bajar la persiana para siempre.

¿Qué sabemos? El emblemático restaurante, situado en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, deberá cerrar definitivamente. Tras meses de especulaciones, la Diputación ha decidido dar otra vida al edificio y la zona que ocupa el establecimiento.

  • Los dueños y los 20 trabajadores del restaurante tendrán que abandonar este local único en Catalunya.
  • El restaurante es conocido por su localización, su historia, su cocina y porque una docena de burros son los encargados de subir la comida y los utensilios de mayor peso a la cima de la montaña.
  • El próximo 23 de enero será el último día en que el restaurante pueda ofrecer servicio a sus clientes.

El motivo: La Diputación de Barcelona ha anunciado que invertirá 2,6 millones de euros para acondicionar el entorno de La Mola. Su objetivo es reducir la "masificación actual" y el "fuerte impacto ambiental" que, según la administración, genera la visita de excursionistas y clientes a la zona.

  • Según el ente supramunicipal, más de 177.000 personas visitaron la cumbre entre septiembre de 2022 y el mismo año de 2023. Además, calculan que hasta 300.000 personas visitan el resto del parque natural.

¿Qué dicen? La familia que se encarga de gestionar el restaurante defiende que siempre han defendido el entorno y han cuidado el parque natural.

  • "Nos culpan de todo y no se ha buscado una alternativa sostenible teniéndonos en cuenta a nosotros, que conocemos a fondo el espacio", dicen. Aseguran sentirse "maltratados" y que siempre han cumplido con las exigencias de la concesión.
  • Ni las más de 14.000 firmas presentadas por los trabajadores del restaurante han servido para evitar el cierre del restaurante.

Contexto: En noviembre ya se habló del cierre del restaurante después de que llegara el final de la concesión en 2018 y que expira este próximo mes de febrero.

Categoría: Sociedad