Sociedad
Movilización contra el Govern por la sequía
Foto: Movilización contra el Govern por la sequía | Twitter / @ecologistes
Sequía

Entidades ecologistas critican la gestión del Gobierno de la sequía: "Falta de transparencia"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Movilización contra el Govern por la sequía
Foto: Movilización contra el Govern por la sequía | Twitter / @ecologistes

Hasta 70 personas de 35 organizaciones ecologistas de toda Cataluña se reunieron este sábado en Arbúcies para celebrar la tercera Cumbre Social del Agua, después de que el Govern hubiera anunciado nuevas medidas de la fase de emergencia por sequía.

¿Por qué es importante? En el momento en que Cataluña entre en emergencia por sequía, se pondrán en marcha una serie de restricciones en todo el territorio para mitigar los efectos de la sequía y afectarán al área de Barcelona y los municipios que dependen del embalse de Darnius Boadella (Alt Empordà) .

¿Qué dicen? "Este paquete no busca un ahorro, sino asegurar el agua para las actividades económicas a expensas de la preservación de los ríos", critica el portavoz de la plataforma el Agua es Vida, Dante Maschio.

  • Las entidades también denuncian lo que consideran una "falta de transparencia y opacidad" del Gobierno en la gestión del agua por la sequía: "Desde 2021 se aplican restricciones a los grandes consumidores y todavía hoy estos datos no son públicos".
  • Los participantes denuncian que el Govern no publique los datos de consumo de los grandes consumidores ni ningún dato que confirme la eficiencia de las restricciones: "No disponer de esta información no permite saber si se ha generado ahorro y si las grandes actividades económicas, que consumen más de la mitad del agua de Catalunya, están cumpliendo o no estas restricciones".
  • El portavoz de la plataforma el Agua es Vida, denuncia que todo esto "genera desconfianza en la gestión que el Govern hace de la sequía".

En la práctica: Haciendo referencia a las nuevas medidas anunciadas por la fase de emergencia, las entidades critican que "la única medida adicional es una reducción de los caudales del Ter, el Llobregat y la Muga". Ésta, dicen, es una medida que "representa la muerte por los ríos y un impacto en la biodiversidad".

  • Esta nueva reducción, aplicada sobre la anterior reducción de los caudales por sequía, supone una reducción total del 94% del agua de los ríos: "Se está realizando una gestión interesada para abastecer primero al negocio del agua".
  • También el Govern anunciaba la semana pasada el proyecto para llevar agua del Ebro al Priorat hasta el embalse del Siurana. Actualmente, desde el embalse del Siurana sale el trasvase al pantano de Riudecanyes, donde da servicio al abastecimiento de Reus y el Camp de Tarragona. Las entidades consideran que “este trasvase es el que seca la cuenca del Siurana y hace que no disponga de agua para los cultivos propios del Priorat” y por eso piden “la retirada inmediata del trasvase del Siurana a Riudecanyes y poner en marcha la regeneración de agua de la depuradora de Reus”.

Además, el presidente de la Coordinadora para la Salvaguarda del Montseny, Carles Lumeras, tacha el negocio de las empresas embotelladoras de agua de "obsceno".

  • "No puede permitirse que mientras empiezan a haber restricciones y se amenaza a la población con más restricciones, salgan cada semana de Arbúcies millones de litros de agua a otros países", señala. "Hay que cambiar la ley para que permita que la gobernanza del agua y de los acuíferos profundos sea comunitaria y no monopolizada por las multinacionales".
  • La miembro del Grupo de Defensa del Ter, Dolors Catalán, considera que la situación actual "es el resultado de una mala gestión del agua, que se ha basado en satisfacer las necesidades de los grandes poderes económicos sin medida".

Por último: Los colectivos celebran la moratoria a nuevas actividades económicas que hagan un uso intensivo de agua, pero consideran que "llega tarde y es insuficiente" para ahorrar agua.