Sociedad
Estudiantes de ESO en un aula
Foto: Estudiantes de ESO en un aula | Ajuntament de Barcelona
Educación

Primera destitución en Educación después de los malos resultados de las pruebas PISA

Tiempo de lectura: 2 minutos
Estudiantes de ESO en un aula
Foto: Estudiantes de ESO en un aula | Ajuntament de Barcelona

El Departamento de Educación ha destituido a Carles Vega, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSASE).

¿Por qué es importante? Es el primer despido en Educación tras las conclusiones de las pruebas PISA y su posterior interpretación atribuyendo los malos resultados a una "sobrerepresentación" del alumnado inmigrante a las pruebas.

Situación actual: En un comunicado, Educació ha anunciado que decide prescindido de los hasta ahora presidente del CSASE, Carles Vega.

  • La conselleria ha nombrado a Joan Cuevas Expósito para asumir la presidencia del organismo temporalmente y hasta que se constituya el nuevo organismo previsto en un plazo de entre tres y cinco meses.

¿De dónde venimos? La polémica viene dada de la interpretación de que un alto cargo del Departamento, Ignasi Garcia Plata, atribuyera los malos resultados “sobrerepresentación” de alumnado inmigrado.

  • Sin embargo, el departamento concluyó, después de contactar con los autores del estudio, que la muestra era correcta.
  • Educació rectificó esta interpretación y la propia consellera, Anna Simó, compareció en rueda de prensa para dar explicaciones, pero descartó dimisión alguna por esta cuestión.

Reacciones: Los sindicatos educativos pidieron en un comunicado la destitución de los responsables de Educación que valoraron el informe y calificaron de "racistas" las declaraciones que se realizaron.

Los resultados: Según se desprende del informe publicado, en competencia matemática Catalunya ha obtenido 469 puntos, 21 menos respecto a las últimas pruebas, realizadas en 2018. Es la puntuación más baja desde 2006.

  • En competencia científica, el alumnado catalán ha obtenido el peor dato desde 2003 con 477 puntos, 12 menos que en 2018.
  • En comprensión lectora, Catalunya también registró el peor dato desde 2006 y se situó en las últimas posiciones del Estado con 462 puntos, 22 menos que en 2018, y solo por delante de Andalucía (461), Melilla ( 405) y Ceuta (404).
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Educación