Sociedad
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Policia Nacional
Sucesos

Detenidos por robar cadáveres y venderlos por 1.200 euros a universidades

Actualizado: Lunes, 29 de Enero de 2024. 10:53
Tiempo de lectura: 2 minutos
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Policia Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal relacionado con el robo de cadáveres para su posterior venta a universidades por su estudio.

¿Qué sabemos? Los agentes han detenido a los responsables de un entramado criminal que se dedicaba a robar cadáveres de hospitales y residencias para venderlos a universidades por su estudio.

  • Según la investigación, los responsables criminales falsificaban documentación para retirar los cuerpos de los hospitales y residencias. Los vendían en las universidades por 1.200 euros cada cadáver.
  • También llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad para realizar 11 incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, por los que no aparecían facturas en ninguna de las incineradoras que operan en la capital valenciana.

Contexto: La investigación comenzó a principios de 2023, cuando los agentes de la policía tuvieron conocimiento de que se había retirado un cadáver de la morgue de un hospital de forma irregular.

  • La policía sospechó de una supuesta funeraria que, según los primeros indicios, habría retirado el cuerpo falsificando el libro de registro y la documentación del Registro Civil.
  • Tras distintas investigaciones, se comprobó cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habían apoderado de un cadáver de la morgue y lo trasladaron hasta una universidad para su estudio.
  • El fallecido, tras la sepultura, debería haber sido enterrado en su localidad de residencia, pero, en cambio, fue vendido más casi 1.200 euros a una universidad, sin que ningún familiar hubiera dado el consentimiento.

En detalle: Los agentes han localizado varios casos en los que el grupo criminal con el mismo modus operandi. Los detenidos buscaban muertes que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o que hubieran tenido condiciones de vida precarias.

  • Además de la venta de cadáveres en las universidades, los investigados también habrían incinerado distintos cuerpos sin que se haya encontrado factura ni prueba de haberlo hecho.
  • Tras varias gestiones, los agentes descubrieron que la empresa funeraria habría facturado a una universidad 5.040 euros por 11 incineraciones, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en Valencia.
  • Parece que los investigados aprovechaban la disección y desmembramiento de los cuerpos para introducirlos en los féretros de otros difuntos, realizando en una sola incineración la cremación de varios cadáveres, ahorrándose pagar por ellas y al mismo tiempo facturándolas a la universidad.


Por último, los agentes detuvieron a los responsables de la funeraria investigada, así como a dos trabajadores como presuntos autores de un delito de estafa. Además, a dos de ellos también se les imputa un delito de falsedad documental.