Sociedad
Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas
Foto: Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas | Ajuntament de Barcelona / Mariona Gil
Educación

El Govern prohíbe los móviles en Primaria y limita su uso en la ESO

Tiempo de lectura: 2 minutos
Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas
Foto: Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas | Ajuntament de Barcelona / Mariona Gil

El Departamento de Educación ha decidido prohibir el uso de los móviles en las escuelas y limitar su uso a institutos.

¿Por qué es importante? El uso de dispositivos móviles en los centros escolares se ha convertido en los últimos años en tema de debate y discordia. Hay quien asegura que es una herramienta para trabajar los contenidos, mientras que profesionales de la educación lo cuestionan y proponen que se regule.

En detalle: El Govern ha aprobado este martes las instrucciones que deben permitir regular el uso de los móviles en escuelas e institutos. Estas directrices parten de las conclusiones del informe del Consejo de Educación de Cataluña de diciembre de 2023, fruto de los debates con la comunidad educativa de todo el territorio.

  • ¿Cómo queda la regulación en primaria y en secundaria?

En Primaria: En las escuelas, ningún alumno podrá utilizar el teléfono móvil. Esta medida afecta a todas las actividades.

  • Por tanto, no se podrán utilizar ni antes del inicio de las clases, ni en el comedor, ni en el patín, ni en las actividades extraescolares.
  • Además, si algún alumno lleva un dispositivo móvil, éste deberá estar apagado y guardado en un lugar seguro que determine el propio centro.

En la ESO: Según el marco regulador aprobado, "con carácter general", los alumnos de secundaria no podrán utilizar el móvil. Se establece que el alumnado podrá llevar el aparato, pero que deberá apagarlo cuando entre en el centro.

  • Sin embargo, cada centro educativo puede decidir prohibir el uso total de los teléfonos móviles o bien permitirlo en circunstancias excepcionales.
  • Estos casos podrían ser actividades que impliquen el uso de un dispositivo electrónico que no sean portátiles. Por ejemplo, para grabar un vídeo o participar en proyectos como App Inventor.
  • La restricción incluye las excursiones, colonias o viajes y se aplica a espacios como biblioteca, laboratorios o gimnasio, entre otros.

Otros. En la educación postobligatoria, como bachillerato o ciclos formativos de grado medio, serán los propios alumnos los que tendrán que ser responsables de hacer un buen uso del móvil en el instituto o centro formador.

Contexto: Hasta ahora, cada centro educativo ha tomado la decisión sobre cómo gestionar el uso de estos aparatos, con una amplia gama de alternativas y opciones posibles.

  • Durante este curso, aproximadamente el 53% de los institutos disponía ya de instrucciones internas sobre qué usos estaban o no autorizados.

Previsiones: Las medidas las tendrán que cumplir los centros públicos y concertados a partir de septiembre, incorporándolas en sus normativas internas.

Categoría: Sociedad