Sociedad
Foto: | Wikimedia Commons
Salud

Alerta sanitaria: Este desfibrilador está defectuoso y puede apagarse "inesperadamente"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Wikimedia Commons

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido una alerta sobre el mal funcionamiento de un tipo de desfibriladores automáticos, que se pueden apargar inesperadamente al intentar administrar una descarga aunque indiquen un nivel de batería suficiente.

¿Qué sabemos? Se trata de los desfibriladores automáticos Reanibex 100.

  • Este tipo de desfibriladores podrían señalar un porcentaje de batería superior al valor real y podrían hacer que se apagara inesperadamente al intentar aplicar la desfibrilación.
  • Al parecer el problema afecta a los dispositivos con versiones de software 2.06 e inferiores, especialmente cuando la batería lleva instalada en el equipo más de dos años.

¿Cómo funcionan? Son dispositivos que, si se sospecha de una posible parada cardíaca, son capaces de analizar automáticamente el ritmo cardíaco de la víctima y decidir si es necesario administrar una descarga o no.

  • Se trata de equipos que funcionan de forma automática o semiautomática, de modo que pueden ser utilizados por cualquier persona que, sin necesidad de ser profesional sanitario, esté entrenada para ello.
  • Estos aparatos están también al alcance de la ciudadanía en muchos sitios públicos como estaciones de tren, autobús, metro y aeropuertos, centros de trabajo, instalaciones deportivas, colegios y centros comerciales y de ocio.

¿Cómo sabemos si el dispositivo no funciona? Para comprobar si el equipo de que dispone en su entorno está afectado, debe mirar el número de serie, que se encuentra en la etiqueta en la parte posterior del equipo y se indica con el símbolo “SN”.

Por último: La empresa ha informado que para solucionar el problema es necesario actualizar el software, que permitirá la optimización del método de compensación del consumo de batería en espera.

Categoría: Sociedad