Sociedad
Los exconsellers de Cultura Lluís Puig i Santi Vila
Foto: Los exconsellers de Cultura Lluís Puig i Santi Vila
Tribunales

Los exconsellers Lluís Puig y Santi Vila, a juicio por el traslado de las obras de Sixena

Actualizado: Jueves, 8 de Febrero de 2024. 14:49
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los exconsellers de Cultura Lluís Puig i Santi Vila
Foto: Los exconsellers de Cultura Lluís Puig i Santi Vila

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) envía a los exconsellers de Cultura Lluís Puig y Santi Vila a juicio por el traslado de las obras de Sijena.

¿Qué sabemos? Los exconsellers de la Generalitat están acusados ​​de un supuesto delito de desobediencia por haber tardado en realizar el traslado de las obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) al monasterio de Sijena (Huesca, Aragón).

En detalle: El TSJC será quien juzgue a Puig, en cambio, el juicio de Vila se realizará en un juzgado de lo penal de Barcelona.

  • La fiscalía pide una multa de 6.000 euros para los ex consellers.
  • El Ayuntamiento de Vilanova de Sijena pide 11 meses de cárcel para Vila y una multa de 162.000 euros. A Puig le pide una multa de 99.000 euros y su inhabilitación durante dos años.

De dónde venimos: En enero del 2023, el Tribunal Supremo acordó que fuera el TSJC quien asumiera la causa contra el exconseller Lluís Puig por las obras reclamadas por Sijena, tal y como pidió los tribunales aragoneses.

  • La causa se abrió el 5 de diciembre del 2019 en Huesca y el juicio debería haberse celebrado el 4 de mayo del 2022, pero se suspendió una vez Puig se convirtió en diputado, y por tanto aforado.
  • Vila fue conseller de Cultura del gobierno de Carles Puigdemont de enero de 2016 a julio de 2017.
  • Le sucedió Puig, que fue conseller de Cultura el resto del año 2017, también en el gobierno presidido por Puigdemont.

Contexto: Los exconsellers están acusados ​​de un delito de desobediencia por no entregar las 44 piezas del monasterio que había en el museo leridano y que finalmente se llevó la Guardia Civil en diciembre de 2017, mientras en Cataluña se aplicaba el artículo 155.