Sociedad
Túneles en el nuevo tramo de la B-40
Foto: Túneles en el nuevo tramo de la B-40 | X / @oscar_puente_
Movilidad

10 años tarde: El próximo viernes entra en servicio la B-40 entre Viladecavalls y Olesa

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Túneles en el nuevo tramo de la B-40
Foto: Túneles en el nuevo tramo de la B-40 | X / @oscar_puente_

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Òscar Puente, ha anunciado este viernes como una gran noticia lo que debería ser una gran vergüenza: la B-40 entre Viladecavalls y Olesa de Montserrat entrará en servicio el viernes 16 de febrero, después de más de una década de acumulación de retrasos.

¿Por qué es importante? Se trata de una infraestructura primordial (y a la vez polémica) que permitirá conectar el tráfico rodado del Vallès Occidental y el Baix Llobregat, dos de las comarcas más destacadas en términos demográficos y económicos en Catalunya.

¿Qué sabemos? El anuncio del gobierno español llega después de años de dudas, incertidumbres, imprevistos en las obras, posibles fechas de inauguración y muchos incumplimientos.

  • El nuevo tramo, de 6,2 kilómetros, debe dar continuidad a los tramos de la autovía que ya se pusieron en funcionamiento en junio de 2010, entre Viladecavalls y Terrassa y, en el otro extremo, entre Abrera y Olesa.
  • Esta infraestructura, más conocida como Quart Cinturó, ha sido muy controvertida por el impacto ambiental sobre el territorio, que entidades ecologistas como la Associació per la Defensa i Estudi de la Natura (ADENC) han denunciado desde que se tiene conocimiento del proyecto.

¿Qué ha dicho? El ministro ha difundido a través de su cuenta de X (antes Twitter) lo que él ha definido como "una fecha muy esperada".

  • "El próximo 16 de febrero pondremos en servicio el tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, uniendo los principales motores industriales de Catalunya", ha afirmado Puente.
  • Y ha añadido: "Esta obra es clave para la movilidad del Baix Llobregat y el Vallès Occidental".

¿De dónde venimos? El último incumplimiento lo protagonizó la ministra Raquel Sánchez que, de visita de obras en octubre, anunció que el tramo entraría en funcionamiento el pasado 15 de diciembre, fecha que en sí misma ya era un retraso y que tampoco pudo cumplirse, sin que eso sorprendiera a nadie.

  • Sánchez afirmó entonces que la apertura al tráfico de este tramo es un hito "histórico" para una obra maltratada por los "recortes, modificaciones y emergencias" y de la que el ministerio ha querido "reescribir el final" acelerando las obras.

Previsión. La gran duda es ahora qué ocurrirá con otro tramo de vía pendiente, el que debe unir Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.

  • Gobierno español y Generalitat firmaron el pasado julio un protocolo para que sea la administración catalana quien proyecte y ejecute los trabajos en formato de Ronda Nord entre las dos cocapitales vallesanas, aunque la titularidad de la vía sea del estado.
  • Éste fue uno de los acuerdos que permitió que el PSC apoyara las cuentas de Pere Aragonès.
  • Moncloa y Govern deben firmar todavía el convenio donde se detalle la fórmula final para poder sacar adelante este nuevo tramo de vía.
  • El Ajuntament de Terrassa ha encargado estudios para ver la viabilidad de soterrar buena parte del trazado o construirlo en formato trinchera, para evitar el máximo impacto posible sobre el paisaje.
  • La Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC) y la plataforma Stop C-58 Ronda Nord se oponen a esta obra.