Política
Salvador Illa y Pere Aragonès en la firma de los presupuestos
Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès en la firma de los presupuestos | Lorena Sopêna / Europa Press
Política catalana

Primera reunión Govern - PSC para seguir los presupuestos, con la B-40 como prioridad

Tiempo de lectura: 3 minutos
Salvador Illa y Pere Aragonès en la firma de los presupuestos
Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès en la firma de los presupuestos | Lorena Sopêna / Europa Press

El Govern y el PSC se encuentran este jueves 5 de julio en el marco de la primera reunión de seguimiento del acuerdo de presupuestos. Este encuentro se produce con la mirada puesta en la Ronda Nord o B-40, después de que Generalitat y Gobierno hayan firmado un acuerdo.

¿Por qué es importante? Los socialistas creen que el Gobierno no ha cumplido algunos aspectos durante el primer semestre y quieren presionarlos por la ejecución de la B-40. Esta es la nueva vía que uniría municipios del Vallès como Terrassa, Sabadell y Granollers con otras grandes ciudades catalanas como Mataró o Martorell.

Situación actual: La Generalitat y el Gobierno han acordado la prolongación de la carretera B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, además de una transferencia de 914 millones de euros para ejecutar infraestructuras.

  • Una cuestión que tratarán en la reunión de este jueves 6 de julio, prevista para las 10. Después, la socialista Alicia Romero explicará las conclusiones del encuentro hacia el mediodía.

A fondo: La prolongación de la B-40 formaba parte del pacto de presupuestos entre el PSC y ERC, y que se tenía que haber cerrado en primavera. Este pacto por la Ronda Nord no ha llegado hasta que el nombramiento de la nueva consellera de Territori, Ester Capella, ya que su predecesor, Juli Fernández, era un histórico opositor a esta infraestructura.

  • Según el Govern, no será una vía de alta capacidad, sino que se limitará al tramo entre Terrassa y Sabadell y se sufragará íntegramente con presupuesto estatal. A más, cuestiones técnicas como el trazado definitivo y la cantidad de carriles por sentido serán determinados por la Generalitat.

Los socialistas: La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, confía en que antes de marcharse de vacaciones esté aprobado el PDU del Hard Rock además de un compromiso para acelerar la Ronda Nord.

  • La portavoz socialista considera que es posible cerrar los tres acuerdos en las próximas semanas porque "están hechos". "No me gustaría pensar que las elecciones generales hace que todo se retrase. Los ciudadanos se merecen que el gobierno gobierne", añadió.

Los republicanos: El Govern ha expresado su voluntad de firmar el protocolo para la construcción de la Ronda Nord del Vallès antes de que arranque la campaña electoral, y ha asegurado que se tienen que suscribir al mismo tiempo este y el de la transferencia de 914 millones del Estado a la Generalitat.

  • La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha insistido en que los dos protocolos están estrechamente vinculados y que, por lo tanto, "no se firmarán uno sin el otro", en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo.

 

Categoría: Política
Etiquetas: PSC ERC Generalitat