Política
Foto: El presidente de la Generalitat y la jefe de la oposición | Europa Press
Parlament de Catalunya

Vídeo: te explicamos cómo los presupuestos han roto los bloques al Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: El presidente de la Generalitat y la jefe de la oposición | Europa Press

El Parlament ha oficializado la ruptura de bloques con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. El pacto a tres bandas entre ERC, PSC y Comuns ha manifestado la rotura del pack independentista ERC-Junts-CUP, y ha permitido que el ejecutivo minoritario republicano pueda insuflar oxígeno a la legislatura de Pere Aragonès.

¿Por qué es importante? El gobierno republicano con socialistas han sellado una alianza puntual que ha facilitado la tramitación del proyecto de ley de presupuestos ante el bloqueo que representó la salida de Junts del Govern.

  • Sin embargo, no se augura un camino de piropos por lo que queda de legislatura a Aragonès, que muy probablemente estará lleno de obstáculos, entre ellos, las elecciones municipales.

En profundidad: El hemiciclo ha aprobado los presupuestos después de medio año de tira y afloja y de largas negociaciones. El pacto presupuestario ERC-PSC-Comuns ha dado luz verde a las cuentas que representan un respiro por Aragonès.

  • Unas cuentas que nacieron en el corazón del gobierno de coalición Junts-ERC, y que parió al exconseller de Junts Jaume Giró. Con la marcha de los juntaires, los presupuestos los apadrinó la consellera republicana de Economía, Natàlia Mas.
  • Aragonès tuvo que ir a buscar apoyos fuera del ejecutivo, que solo consta de los diputados de ERC (33). Los republicanos empezaron una negociación a tres bandas: primero alcanzaron un acuerdo con En Comú Podem y después rebuscaron un pacto con PSC o Junts.
  • Finalmente, Aragonès selló un pacto presupuestario con el líder del PSC, Salvador Illa, y Junts se distanció totalmente de los republicanos, acusándolos de formar a un tripartito.

Por otra parte: El tercero en discordia, la CUP, ha seguido el camino de Junts de mano dura contra ERC. La diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha apretado el ejecutivo republicano por su "giro a la derecha" en los presupuestos de la Generalitat.

  • "Aquello normal cuando un gobierno se rompe, cuando se da un viraje tan bestia en las políticas, es comparecer ante el país, del Parlament y explicar los planes que se tienen", ha remachado Reguant.
  • En este sentido, el anticapitalista ha recordado el pacto de legislatura que sellaron con ERC donde Aragonès se comprometía a someterse a una cuestión de confianza a la mitad de la legislatura: "Esta incomparecencia empieza a ser una actitud preocupante... cuándo piensa comparecer para hacer balance de la mesa de diálogo?".
Categoría: Política