Política
El presidente de la Generalitat en el Parlament
Foto: El presidente de la Generalitat en el Parlament | Kike Rincón / Europa Press
Cuentas Generalitat

El Parlament aprueba unos presupuestos que dan oxígeno a la legislatura de Aragonès

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat en el Parlament
Foto: El presidente de la Generalitat en el Parlament | Kike Rincón / Europa Press

Casi medio año de negociaciones, de tira y afloja, de mano tendida, de flequillos y de trámites parlamentarios. Pero finalmente, el gobierno republicano ha conseguido aprobar unos presupuestos que dan oxígeno al presidente Pere Aragonès para agotar la legislatura.

Al detalle: Unos presupuestos que han pasado por muchas manos, y que han paseado por varios despachos, de diferentes colores. Las cuentas fueron paridas por el exconseller de Junts Jaume Giró para después ser adoptados por la consellera de Economía, Natàlia Mas. Fueron confeccionados en el corazón del ejecutivo ERC-Junts, para después verse repudiados por Junts y acogidos por el PSC, que se han convertido en el socio presupuestario de los republicanos.

¿Qué ha pasado hoy? El hemiciclo ha debatido y después votado a favor del proyecto ley de presupuestos. Durante esta sesión plenaria se ha visto a la portavoz del PSC, Alícia Romero, visiblemente emocionada de acabar este serial, agradeciendo a su líder, Salvador Illa, y al presidente Aragonès, el trabajo hecho.

  • En el turno de Junts, el diputado Jordi Munell ha repasado todas las carencias de las cuentas exhibiendo un mapa de Catalunya notablemente vacío señalando la falta de inversiones en el territorio catalán. La diputada cupaire Eulàlia Reguant ha cargado contra ERC para "apuntalar" los ricos y "dar un giro a la derecha", además de reprochar a Aragonès haberlos sustituido por los Comunes.

En profundidad: Las cuentas de la Generalitat, aprobados a tres bandas por ERC, PSC y En Comú Podem, ya pueden empezar a rodar después de seis meses de mucho trabajo de un gobierno en minoría que ha tenido que clavar codos y ceder en algunas carpetas.

  • De hecho, esta falta de apoyos que arrastra el gobierno republicano (tan solo 33 diputados) es lo que constantemente le recuerda al PSC —hoy también— para forzar al presidente a consolidar "grandes consensos" y alejarlo del independentismo más ferviente de Junts y la CUP.
  • En cambio, Junts —que ha sido socio de ERC durante muchos gobiernos— ahora ha emprendido la vía de la mano dura contra los republicanos por haber formado lo que ellos dicen "el nuevo tripartito" ERC-PSC-Comuns. La CUP, por su parte, también se ha sumado a la crítica en el Govern, aunque lo ha hecho por las grandes infraestructuras que "convierten Catalunya en un parque temático".