Política
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | Kike Rincón / Europa Press
Parlamento

Junts y PSC se alían para tumbar la Renta Básica Universal

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | Kike Rincón / Europa Press

Junts y Partido Socialista se han aliado para tumbar al plano piloto de la Renta Básica Universal que Esquerra ha incluido a la ley de acompañamiento de los presupuestos. 

¿Por qué es importante? Los socialistas y juntaires se han vuelto a coger de la mano para votar en contra de la medida socioeconómica de los republicanos.

¿Qué es? Consiste en un plano piloto destinado a 5.000 personas que recibirían una asignación monetaria individual y universal. Los mayores de edad, 800 euros mensuales y otros menores, 300 euros. Aunque el objetivo de la medida es que lo pueda recibir a todo el mundo menos el 10% de ricos o declarantes del impuesto sobre el patrimonio.

En profundidad: El PSC ha defendido que la Renta Básica Universal nunca ha tenido bastantes apoyos al Parlament para salir adelante, amara de asegurar que se necesita una partida millonaria. Fuentes del PSC aseguran que este plano piloto genera "frustración" porque es casi imposible de aplicar. "Vale más de 50 mil millones de euros que no tenemos", afirman estas mismas fuentes.

  • Sin embargo, los republicanos mantendrán abierta la oficina para coordinar al plano piloto, así lo ha asegurado la portavoz de ERC. "Seguirá funcionando porque no se ha tocado la partida de los presupuestos que las finanzas", ha dicho.

Por otra parte: Los republicanos consideran que el PSC incumple el acuerdo presupuestario sellado el 1 de febrero entre ambas formaciones, pero Illa se acoge en qué en ningún apartado del acuerdo se incluye la renta básica universal.

  • Efectivamente, en el pacto no hay ningún precepto explícito sobre esta medida, pero en el apartado 12.º, relativo a los 'compromisos', se indica explícitamente que el PSC se compromete a votar a favor del proyecto de presupuestos y del proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, y a "garantizar que el contenido de los proyectos de ley no se ve alterado durante su tramitación parlamentaria".