Sociedad
Imagen del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Foto: Imagen del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional | Guàrdia Civil
Prostitución

Liberan a seis mujeres obligadas a prostituirse en pisos en Manresa y Mollet

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Foto: Imagen del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional | Guàrdia Civil

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

¿Por qué es importante? Las víctimas eran engañadas por venir a España y vivían en condiciones insalubres, infrahumanas y sin libertad ni privacidad.

¿Qué sabemos? Diez personas fueron detenidas y se liberaron seis víctimas de tráfico de seres humanos con fines para la explotación sexual confinadas en pisos de Manresa y Mollet del Vallès.

  • La operación conjunta se ha realizado después de que una víctima que había sido sometida a esta organización lo denunciara a un Juzgado de Bilbao.
  • La banda criminal estaba liderada por un hombre de nacionalidad española y una mujer paraguaya.
  • Se acusa a la decena de detenidos de delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, contra la salud pública, contra la integridad moral y de organización criminal.

En detalle: Las víctimas se encontraban confinadas en dos pisos prostíbulos donde vivían en condiciones insalubres, infrahumanas y sin libertad ni privacidad.

  • La organización captaba a las víctimas en Sudamérica, sobre todo en Paraguay, mediante el engaño. Les ofrecían unas condiciones de vida y laborales prometedoras y se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad.
  • Una vez engañadas, se les retiraba el teléfono móvil y el pasaporte y les decían que tenían una deuda económica con la organización.
  • Las obligaban a estar disponibles 24 horas al día para mantener relaciones sexuales. De hecho, esto comportaba también violencia física y podían grabarlas y no tenían libertad de movimientos.

Además, en ambos inmuebles se traficaba con sustancias estupefacientes y se obligaba a las víctimas a incentivar a los clientes para comprar cocaína ya consumirla ellas mismas, de forma forzada.

Por último. En las detenciones y registros de los pisos en Manresa, Mollet del Vallès, así como otro domicilio en Gavà, se han intervenido más de 13.000 euros en efectivo, 18 teléfonos móviles, un ordenador, 300 gramos de cocaína y numerosa documentación de las víctimas .