Sociedad
Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura
Foto: Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura | Congrés dels Diputats
Pederastia

La ley para que los casos de pederastia no prescriban emprende el camino hacia el Congreso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura
Foto: Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura | Congrés dels Diputats

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la propuesta para llevar al Congreso la proposición de ley para la no prescripción de delitos sexuales contra menores.

¿Por qué es importante? La iniciativa sale de la Comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia, que tiene como objetivo analizar e investigar las violencias sexuales contra niños y jóvenes en la Iglesia católica, pero también en la escuela, el ámbito deportivo y del ocio "y otros ámbitos en los que no haya habido colaboración para asumir responsabilidades".

¿Qué sabemos? La iniciativa ha sido aprobada con una amplia mayoría de los grupos (PSC, ERC, Junts, Comuns y Ciutadans), con los votos en contra de la extrema derecha de Vox y la abstención de la CUP y el PP.

  • La propuesta ha recibido 109 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones.
  • Una vez aprobada, la propuesta irá al Congreso para una eventual modificación del Código Penal.

En detalle: La iniciativa propone modificado el Código Penal para que los delitos contra la libertad sexual cometidos para adultos contra menores no prescriban cuando tengan la consideración de graves.

  • Por lo que se refiere a los delitos de este tipo menos graves, el texto plantea que prescriban más tarde con el fin de que la víctima pueda denunciar los hechos al menos hasta cuando tenga 50 años.

En profundidad: A la sesión plenaria de este miércoles han asistido víctimas de pederastia y con los que se ha trabajado durante los últimos meses para sacar adelante la propuesta como Miguel Hurtado, Alejandro Palomas, Esther Pujol y Jordi de la Mata.

¿De dónde venimos? En 2021, el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia, con la que el contador de la prescripción de delitos graves, como los abusos sexuales, se pone en marcha a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años.

  • Sin embargo, las víctimas no se mostraron muy satisfechas con estos márgenes, ya que aseguran que a menudo la víctima bloquea el recuerdo a través del trauma y acaba denunciando pasados ​​muchos años después de los hechos.