Sociedad
Pleno del Parlament
Foto: Pleno del Parlament | Parlament de Catalunya
Abusos

El Parlament registra una propuesta para que los delitos de pederastia no prescriban

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pleno del Parlament
Foto: Pleno del Parlament | Parlament de Catalunya

Los grupos ERC, PSC, Junts y Comuns han presentado una proposición de ley en el Parlament para pedir al Congreso una modificación del Código Penal con el objetivo de que los delitos sexuales contra menores no prescriban.

¿Por qué es importante? La iniciativa sale de la Comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia, que tiene como objetivo analizar e investigar las violencias sexuales contra niños y jóvenes en la Iglesia católica, pero también en la escuela, el ámbito deportivo y del ocio "y otros ámbitos en los que no haya habido colaboración para asumir responsabilidades".

En detalle: En un comunicado conjunto, los grupos han explicado que activan esto el camino parlamentario para enviar al Congreso la modificación y dar respuesta a la demanda de las víctimas.

  • Tras meses de trabajo, se contempla la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra menores y castigados con pena máxima de prisión igual o superior a cinco años.
  • La propuesta de ley que pretende impulsar un cambio del Código Penal actual, y que no será retroactiva, sólo afectaría a los nuevos casos.

¿Qué esperar? Los grupos han registrado el texto este martes con el objetivo de que la Mesa lo acepte -en los próximos días- y se apruebe en el Parlament en el 2024.

  • Posteriormente, el Parlament enviará el texto al Congreso para que la proposición de ley sea tomada en consideración, y se modifique el Código Penal.

Contexto: La propuesta toma como referencia a otros países como Francia y Portugal y responde a una demanda de las asociaciones de víctimas de abuso.

  • De hecho, varias entidades, entre ellas la fundación Vicki Bernadet, se han encontrado esta mañana con los grupos proponentes. Y el texto se ha registrado después de estos encuentros.

¿De dónde venimos? En 2021, el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia, con la que el contador de la prescripción de delitos graves, como los abusos sexuales, se pone en marcha a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años.

  • Sin embargo, las víctimas no se mostraron muy satisfechas con estos márgenes, ya que aseguran que a menudo la víctima bloquea el recuerdo a través del trauma y acaba denunciando pasados ​​muchos años después de los hechos.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Parlament ERC Junts PSC