Sociedad
Miles de manifestantes a la gran protesta de Barcelona por el 8-M
Foto: Miles de manifestantes a la gran protesta de Barcelona por el 8-M | Oliver de Ros / Principal
Encuesta

Uno de cada tres catalanes cree que el feminismo ha llegado demasiado lejos, según el CEO

Tiempo de lectura: 2 minutos
Miles de manifestantes a la gran protesta de Barcelona por el 8-M
Foto: Miles de manifestantes a la gran protesta de Barcelona por el 8-M | Oliver de Ros / Principal

Uno de cada tres catalanes cree que el movimiento feminista ha llegado demasiado lejos, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat sobre los valores sociales en Catalunya.

¿Por qué es importante? La encuesta llega después de haber conocido que las agresiones sexuales en Barcelona siguen aumentando. Este 2023, se han producido unas 3 agresiones sexuales por día en la ciudad, es decir, un 24,5% más que en 2022.

En cifras: El 32% de los catalanes considera que el feminismo ha ido demasiado lejos. Es un dato que crece sobre todo entre los hombres y mujeres más jóvenes.

  • La cifra entre los hombres, un 36% de ellos, es mayor que entre las mujeres, un 29% de ellas.
  • También se observan diferencias por edades: los más jóvenes, entre 16 y 24 años, son los que están más de acuerdo, con un 39%, con esta afirmación, cifra especialmente impulsada por la opinión de los chicos (54%, frente a un 23% de las chicas), la más alta de cualquier segmento de edad o sexo de los que recoge la muestra.
  • Por ejemplo, siguiendo esta tendencia, un 34% de la población cree que la crítica a los chistes machistas es exagerada, pero entre los chicos jóvenes, el porcentaje de los que están de acuerdo con esta afirmación es de casi la mitad del total, un 47%.
  • Un 31% de los encuestados afirma que hablar mucho de acoso sexual en el debate público puede empeorar las relaciones personales entre hombres y mujeres, pero entre los chicos jóvenes el porcentaje sube nuevamente a casi la mitad del sector poblacional, hasta el 45%.

En profundidad: El estudio del CEO revela otro dato también asombroso. Un 43% de la población, es decir, 4 de cada 10 catalanes cree que hay mujeres que ponen denuncias falsas por hacer daño a la pareja y obtener dinero.

  • Las sospechas de las denuncias falsas de nuevo son especialmente altas entre los chicos jóvenes de 16 a 24 años: una mayoría del 59% lo cree. Por el contrario, las chicas de la misma franja son las que menos piensan, el 28%.

Por último: Si dividimos la población por ideología política, los votantes de Vox son los únicos que también ven un agravio hacia el sexo masculino (4,2), a diferencia del resto de votantes.