Sociedad
Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas
Foto: Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas | Ajuntament de Barcelona / Mariona Gil

Se retrasa el inicio del curso escolar: Las clases empezarán el 9 de septiembre

Actualizado: Jueves, 22 de Febrero de 2024. 12:12
Tiempo de lectura: 2 minutos
Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas
Foto: Aula de de primària de la Escola Mas Casanovas | Ajuntament de Barcelona / Mariona Gil

El próximo curso escolar empezará el lunes 9 de septiembre, lo que supone hacerlo tres días más tarde que el calendario actual, cuando se inició el 6 de septiembre.

¿Por qué es importante? El adelanto del inicio escolar fue una de las grandes apuestas del Govern y generó una fuerte polémica con el entonces conseller de Educació, Josep González-Cambray.

En detalle: La nueva fecha significa aceptar la propuesta que el Consejo Escolar pedía. Aseguran que ese margen "sería el mínimo óptimo para poder preparar el curso" y plantean que sea una norma que quede siempre fijada.

¿Qué dice el sindicato? En un comunicado, el sindicato USTEC lamenta que "la nueva fecha no sea fruto de una negociación y acuerdo con la parte social".

  • Desde USTEC siguen defendiendo que la mejor fecha de inicio para una correcta preparación del curso con el conjunto de la plantilla es el 12 de septiembre. "Lamentamos que por dos días lectivos de diferencia el Departamento no haya enmendado totalmente esta medida tan negativa", dice el texto del sindicato.
  • "Consideramos que la imposición del adelanto del calendario escolar en los últimos dos cursos ha sido una medida contraria a la calidad educativa, que ha supuesto el desperdicio de muchos recursos públicos y un empeoramiento de condiciones laborales y que ha crispado innecesariamente las relaciones entre los actores implicados en la educación catalana", denuncian desde USTEC.

¿De dónde venimos? El adelanto del inicio del curso escolar fue una de las medidas polémicas del Govern con Josep González-Cambray al frente de la conselleria.

  • La medida levantó una fuerte polémica, de hecho, el sindicato USTEC-STEs convocó una huelga para el mismo 6 de septiembre.
  • En el plenario, que celebraron a principios de mes, portavoces de las direcciones y los docentes pedían más días para no ir tan justos y las familias no se opusieron.
Categoría: Sociedad