Sociedad
Protesta del sindicato USTEC-STEs
Foto: Protesta del sindicato USTEC-STEs | Twitter / @USTECSTEs

USTEC reclama medidas en Educación: el 30% de bajas de docentes quedan sin cubrir

Tiempo de lectura: 2 minutos
Protesta del sindicato USTEC-STEs
Foto: Protesta del sindicato USTEC-STEs | Twitter / @USTECSTEs

El sindicato USTEC-STEs alerta de que la falta de docentes no permite cubrir las sustituciones en los centros públicos catalanes y lo achacan a las malas condiciones laborales que ofrece el Departamento.

¿Por qué es importante? Denuncian que la situación afecta muy negativamente a la calidad educativa, ya que gran parte del alumnado pasa horas sin poder realizar actividades lectivas.

Con cifras. USTEC ha elaborado un informe para realizar un seguimiento de las plazas no cubiertas.

  • Según el sindicato, desde el 1 de enero, el 31% de las sustituciones de docentes no han sido cubiertas y la cifra sube hasta un 46% de no cobertura en el caso del profesorado de secundaria.
  • Durante el primer trimestre se alcanzó 431 plazas sin adjudicar el 8 de septiembre, día con mayor número absoluto de no cobertura.
  • Cualquier día de nombramiento la cifra se situó por encima de 200 plazas no cubiertas, a las que hay que sumar las vacantes (plazas anuales) para las que no se encuentra personal. Por tanto, un día cualquiera en la educación pública catalana hay entre 400 y 600 sillas sin docente.

Para secundaria, la media de no cobertura de sustituciones se situó entre el 60 y el 70% de las sustituciones durante el primer trimestre del curso 2023-2024.
Se alcanzó el 76,6% de no cobertura el 9 de octubre y el 72,3% de no cobertura el 23 de noviembre.

En detalle: Las especialidades de informática, tecnología, matemáticas y lengua catalana y literatura son las que cuentan con mayor número absoluto de plazas no cubiertas.

  • En casos como informática, el porcentaje de no cobertura de sustituciones es prácticamente del 100%.

¿Qué dicen? En el informe, USTEC achaca esta situación al "desprestigio de la función docente y el deterioro de las condicionales laborales".

  • "Destacamos que la pérdida de poder adquisitivo ha sido constante en la última década: desde 2009 los trabajadores de la educación pública hemos perdido más de una quinta parte del sueldo", denuncia el sindicato.
  • Otra de las causas son las malas condiciones del personal de la bolsa de sustituciones, que "para optar a una plaza de docente de secundaria debe haber realizado un master que puede llegar a costar 8.000 o 9.000 euros".

Categoría: Sociedad