Sociedad
Incendio de un edificio en Valencia
Foto: Incendio de un edificio en Valencia
Incendi

Primera hipótesis de la causa del incendio de Valencia: cortocircuito en un motor

Tiempo de lectura: 2 minutos
Incendio de un edificio en Valencia
Foto: Incendio de un edificio en Valencia

Los investigadores de la causa del trágico incendio de Valencia apuntan al cortocircuito de un toldo como origen del fuego.

¿Por qué es importante? El incendio del pasado jueves 22 de febrero en el barrio Campanar de Valencia ha dejado a 10 víctimas mortales y cientos de personas sin hogar. Las llamas calcinaron todo el edificio y se está investigando las principales causas del origen del fuego. Además, se está estudiando qué futuro tendrá el edificio y si habrá que derribarlo.

¿Qué sabemos? Según fuentes de la investigación, el incendio podría haberse originado en el motor eléctrico de uno de los toldos de los balcones del edificio.

  • El fuego podría haber sido causado por un chispazo del toldo eléctrico de la vivienda donde comenzó el incendio. El piso en el que se inició el fuego estaba domotizado, es decir, los dispositivos estaban integrados inteligentemente para ser controlados automáticamente de forma remota o local.
  • El inquilino que vivía en el piso en el que se habría originado el fuego no se encontraba en su interior, estaba de viaje y fuera de la ciudad.
  • Por el momento, los investigadores han descartado cualquier causa directa y que el fuego fuera provocado.

Contexto: Los investigadores se han centrado en la zona exterior del piso, en la ventana y el balcón, por dos motivos.

  • Si el fuego se hubiera originado en el interior del domicilio, el humo habría subido y los vecinos habrían notado la presencia de fuego mucho antes.
  • En 2012, se produjo un incendio similar en el interior de un piso del mismo edificio a causa de un cargador móvil. Solo quedó afectada la vivienda en la que se había originado el fuego. El incendio no se propagó tan rápidamente como lo hizo este último.