Sociedad
Intervención artística en el barrio de Vallcarca de Barcelona
Foto: Intervención artística en el barrio de Vallcarca de Barcelona | X / @rocblackblock
Homenaje

50 años de la ejecución de Salvador Puig Antich: memoria bien viva en las calles

Tiempo de lectura: 3 minutos
Intervención artística en el barrio de Vallcarca de Barcelona
Foto: Intervención artística en el barrio de Vallcarca de Barcelona | X / @rocblackblock

Barcelona ha tenido un recuerdo inesperado por la figura de Salvador Puig Antich. Un gran mural en el barrio de Vallcarca demuestra que su ejecución, justo hace 50 años, no es sólo motivo de homenajes institucionales, sino también en las calles.

¿Por qué es importante? Puig Antich fue el último ejecutado con garrote vil, el 2 de marzo de 1974, cuando la dictadura franquista ya agonizaba. "Diles que sigan luchando", fue su último mensaje antes de ser asesinado en la Modelo de Barcelona.

¿Qué sabemos? Militante anarquista y antifascista, este joven revolucionario fue miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y murió ejecutado por el régimen franquista después de ser juzgado por un tribunal militar.

  • Fue detenido el 25 de septiembre de 1973 y condenado a muerte por un Consejo de Guerra por el supuesto homicidio del subinspector del Cuerpo General de Policía en Barcelona Francisco Anguas Barragán, de 24 años, en un tiroteo que se produjo durante su detención, junto con otros miembros del MIL.
  • La instrucción de los hechos por parte de la policía y el posterior juicio estuvo lleno de irregularidades, con la intención de culpabilizar a Salvador Puig Antich de la muerte del policía.
  • Familiares, amigos, activistas, movimientos sociales han denunciado históricamente todas estas irregularidades y la brutalidad de la dictadura franquista.
  • Las hermanas Puig Antich han intentado que se revisara el juicio y la sentencia.

¿Qué ha dicho? Algunos medios han entrevistado esta semana a su hermana pequeña, Merçona Puig Antich.

  • "Hay unos pilares que no han cambiado, en España, pese a la transición", afirma.
  • "Es necesario que el Estado reconozca que el juicio a El Salvador no fue justo y que la sentencia ya estaba escrita", ha pedido coincidiendo con los 50 años de la muerte de su hermano.

Situación actual. La aplicación de la ley de memoria democrática podría reabrir el caso Puig Antich, 50 años después de su ejecución.

  • El gobierno español tiene intención de impulsar esta legislatura la aprobación del reglamento derivado de esta ley.
  • Si el reglamento sigue adelante, la familia podría obtener la reparación integral y demostrar la vulneración de derechos.

Homenajes. Esta semana se han celebrado distintos actos institucionales en su recuerdo.

Cultura. La cárcel Model de Barcelona se llenará estos días de poesía, música, teatro y debates para recordar a Salvador Puig Antich.

  • Éste es el programa de actividades previstas en la antigua prisión.

Mural. En el barrio de Vallcarca de Barcelona, el artista Roc BlackBlock le ha hecho el homenaje más singular: una intervención artística urbana, que ha compartido en las redes sociales.

  • "Esta intervención no ha sido un encargo profesional, sino uno más de los actos que se realizan desde el movimiento autónomo anarquista y anticapitalista", afirma el autor de la obra.
  • Y añade: "El domingo 3 de marzo inauguramos el mural y homenajearemos su lucha, sin descafeinarla ni dejar que sea asimilada por el sistema que combatía".

En el cine. Puig Antich se convirtió en todo un símbolo a raíz de su ejecución por el franquismo y, por este motivo, ha sido protagonista y fuente de inspiración de algunas obras artísticas.

  • Una de las más populares es la película del año 2006 que llevaba su nombre: 'Salvador (Puig Antich)'.
  • Dirigida por Manuel Huerga e interpretada por Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling e Ingrid Rubio, fue todo un fenómeno dentro del panorama cinematográfico catalán y un sorprendente éxito en taquilla.
  • Este fin de semana es el ideal para descubrir este film o volver a verlo: TV3 lo recupera y se encuentra dentro del catálogo de Filmin.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Franquismo Cultura