Política
Los líderes del PP y Vox en Extremadura, María Guardiola y Ángel Pelayo, después de firmar el acuerdo de gobierno de coalición
Foto: Los líderes del PP y Vox en Extremadura, María Guardiola y Ángel Pelayo, después de firmar el acuerdo de gobierno de coalición | Assemblea d'Extremadura
Memoria Histórica

PP y Vox pactan derogar la ley de memoria histórica en Extremadura

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los líderes del PP y Vox en Extremadura, María Guardiola y Ángel Pelayo, después de firmar el acuerdo de gobierno de coalición
Foto: Los líderes del PP y Vox en Extremadura, María Guardiola y Ángel Pelayo, después de firmar el acuerdo de gobierno de coalición | Assemblea d'Extremadura

El Partido Popular y Vox han pactado en Extremadura dónde gobernarán en coalición y entre los puntos acordados está la derogación de la ley de memoria histórica.

¿Por qué es importante? Terminar con la ley de memoria histórica es otra de las propuestas estrella de la formación de extrema derecha.

En detalle: El punto número 48 del pacto asegura que "promoverán la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños y españoles" y que para conseguirlo "se comprometen a impulsar una nueva ley extremeña que sirva a la reconciliación y a la concordia real, y que derogue la ley de memoria histórica y democrática de Extremadura".

  • PP y Vox argumentan que "la sociedad necesita normas que no dividan en bandos, que no propicien la ruptura del pacto constitucional."

¿Qué más sabemos? El documento firmado consta de 7 páginas y un total de 60 medidas.

  • Una parte importante de las propuestas están centradas en el mundo rural, y que serán, por lo tanto, competencia de Vox quien asumirá la gestión de la conselleria Forestal y de Mundo Rural.

¿Qué dice el pacto? "Eliminar cualquier traba burocrática o legislativa en materia climática que afecte a la prosperidad del campo o la libertad de los extremeños", dice el documento.

  • También solicitarán una "revisión de las políticas verdes y la PAC" para "evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan nuestros productores".

Educación: El punto número 46 señala que "garantizarán la neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura" y "asegurarán la libre elección de centro". También apuestan para "garantizar el derecho constitucional a que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones".

Machismo: Aseguran que "trabajarán para erradicar de la comunidad los discursos machistas, sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".

¿Qué ha dicho? María Guariola, que será la próxima presidenta de Extremadura ha defendido que es "un buen acuerdo, un acuerdo sensato y de moderación" que "no retrocede en los derechos conseguidos por los extremeños".

  • "Mis principios permanecen intactos, es un acuerdo de consenso donde se velará por los derechos de los extremeños", ha justificado.
Categoría: Política
Etiquetas: VOX PP Extremadura