Sociedad
Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia
Foto: Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia | X / @BombersValencia
Sucesos

Archivan la causa por el incendio en el edificio de Valencia: descartan un "origen criminal o delictivo"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia
Foto: Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia | X / @BombersValencia

El titular del juzgado número 9 de Valencia decretó el sobreseimiento provisional de la causa abierta por el incendio del edificio del barrio de Campanar, en Valencia, segunda informó El País.

¿Por qué es importante? El incendio del pasado jueves 22 de febrero en el barrio Campanar de Valencia ha dejado a 10 víctimas mortales y cientos de personas sin hogar.

¿Qué sabemos? Según informa la Fiscalía, la decisión del juez se ha tomado después de que la Brigada de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía haya comunicado que las primeras investigaciones descartan el origen criminal o delictivo del incendio.

  • Según fuentes del ministerio fiscal, tras recibir esta información, el juez ha acordado provisionalmente, el sobreseimiento de las actuaciones, en espera de que concluyan las oportunas investigaciones y análisis policiales, que continúan, a fin de esclarecer el origen concreto del incendio.
  • En la resolución, el juez sostiene que descartar la existencia de un delito en el origen del incendio supone que “este incendio se ha producido por causas ajenas al delito” y, por tanto, “no hay indicios por poder concluir que haya ninguna persona responsable criminalmente de este incendio”.

Previsiones. El juzgado de instrucción ha autorizado el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado con supervisión policial para permitir la realización de las gestiones oportunas para indemnizar a los perjudicados.

En detalle: Según fuentes de la investigación, el incendio podría haberse originado en el motor eléctrico de uno de los toldos de los balcones del edificio.

  • El fuego podría haber sido causado por un chispazo del toldo eléctrico de la vivienda donde comenzó el incendio. El piso en el que se inició el fuego estaba domotizado, es decir, los dispositivos estaban integrados inteligentemente para ser controlados automáticamente de forma remota o local.
  • El inquilino que vivía en el piso en el que se habría originado el fuego no se encontraba en su interior, estaba de viaje y fuera de la ciudad.