Sociedad
80 escuelas públicas han presentado la carta
Foto: 80 escuelas públicas han presentado la carta | Taylor Flowe / Unsplash
Educación

Situación insostenible en las aulas: Emergencia educativa en 80 escuelas del Garraf y el Penedès

Tiempo de lectura: 2 minutos
80 escuelas públicas han presentado la carta
Foto: 80 escuelas públicas han presentado la carta | Taylor Flowe / Unsplash

La situación de tensión máxima que se vive en los centros educativos catalanes se pone de manifiesto una vez más: 80 escuelas públicas del Garraf y el Alt y Baix Penedès se han declarado en situación de "emergencia educativa".

¿Por qué es importante? Esta percepción es mayoritaria en las tres comarcas si tenemos en cuenta que 80 de los 94 centros pertenecientes a ella firman una carta enviada este jueves a la consellera de Educació, Anna Simó, donde muestran una “gran preocupación” por la precariedad en las escuelas.

¿De dónde venimos? El pasado 27 de febrero, el pleno municipal de Hospitalet de Llobregat ya declaró, con el voto favorable de todos los grupos municipales, la emergencia educacional en los centros públicos del municipio. El grito de alarma se extiende ahora a otras zonas de Catalunya.

¿Qué sabemos? Los 80 centros que se suman a la emergencia exigen más recursos para revertir un panorama que, lejos de resolverse, va cada día a peor.

  • "Tenemos un sistema público que se aguanta por la buena voluntad de los maestros y equipos directivos" y que "no es capaz de hacer frente a las realidades de la sociedad actual que hay en las aulas", denuncia la carta dirigida a la consellera Simó.
  • Uno de los motivos de mayor preocupación de esta comunidad educativa es la falta absoluta de herramientas para poder atender la inclusión y la diversidad en las aulas y “hacer frente a las situaciones complejas que existen en las aulas”.

Además, estas escuelas lamentan que el Departament de Educació, siendo consciente de la situación límite de los maestros, no quiere o no sabe dar una solución a la comunidad educativa del territorio.

Ante esto, las 80 escuelas exigen al Govern más apoyo porque es inviable "hacer frente a los problemas de hoy con los recursos de hace 25 años".

  • En este sentido, piden un encuentro con Simó en el que poder plantear sus peticiones.
  • Entre las demandas prioritarias hay el incremento del dinero público para poder disponer de más docentes, para bajar los ratios y para ampliar el número de especialistas.
  • "Sólo así podremos atender de manera digna y justa a todos los niños", aseguran.
Categoría: Sociedad