Sociedad
Dani Alves en una fotografia de archivo
Foto: Dani Alves en una fotografia de archivo | CONTACTOPHOTO
Caso Alves

La Audiencia de Barcelona decidirá este martes si Dani Alves sale de prisión

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dani Alves en una fotografia de archivo
Foto: Dani Alves en una fotografia de archivo | CONTACTOPHOTO

La Audiencia de Barcelona decidirá este martes si el exfutbolista Dani Alves podrá salir del centro penitenciario Brians 2 o permanece cerrado, mientras no haya sentencia firme sobre el caso.

¿Por qué es importante? El exfutbolista está prácticamente a las puertas de haber cumplido una cuarta parte de la condena, lo que le permite solicitar permisos penitenciarios.

¿Qué sabemos? La decisión se tomará en vista este martes 19 de marzo a partir de las 9:00.

  • En el recurso presentado por los abogados de Dani Alves pedían esa medida mientras la sentencia no sea firme.
  • La abogada Inés Guardiola presentó el 8 de marzo el recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona y, además, la petición de la celebración de la vista que resuelva la puesta en libertad del condenado, hasta que se resuelvan los recursos.

Sin embargo, hace dos semanas la Fiscalía también anunció que presentaría un recurso pidiendo un aumento de la pena de prisión, ya que considera que no es aplicable el atenuante de reparación de daños por los 150.000 euros.

  • La abogada de la víctima también podría presentar un recurso en el mismo sentido que la Fiscalía y solicitando que Alves tenga una pena de prisión mayor.

En la práctica: Los recursos pueden tardar unos cuatro o cinco meses en resolverse, y por eso, la defensa de Alves considera que debe poder estar en libertad porque la condena es relativamente baja y ha cumplido ya 13 meses de prisión preventiva.

Contexto: Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 31 de diciembre del 2022.

  • La pena es inferior a la que la Fiscalía y la acusación particular pedían.
  • Todo ello se debe a que el tribunal ha valorado como atenuante de reparación del daño el hecho de que Alves depositara la indemnización en la fase de instrucción, es decir, la pena ha sido más baja porque el acusado depositó 150.000 euros antes del juicio .

Además de los cuatro años y medio de cárcel, el tribunal impuso al ex futbolista cinco años de libertad vigilada y también la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante nueve años y medio.