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Detectada una nueva campaña de phishing dirigida a usuarios de Netflix
Foto: Detectada una nueva campaña de phishing dirigida a usuarios de Netflix | Unsplash / Oscar Vargas
Ciberseguridad

Mucho cuidado: Correo electrónico estafa para usuarios de Netflix

Tiempo de lectura: 2 minutos
Detectada una nueva campaña de phishing dirigida a usuarios de Netflix
Foto: Detectada una nueva campaña de phishing dirigida a usuarios de Netflix | Unsplash / Oscar Vargas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que desde hace unos días lleva circulando un correo electrónico entre los usuarios de Netflix en el que se les alerta de un problema en el proceso de pago al renovar su suscripción. Mucha atención porque es un engaño.

¿Por qué es importante? Se trata de un nuevo caso de phishing que utiliza como anzuelo esta plataforma para ganarse rápidamente la confianza de las víctimas. Los ciberdelincuentes buscan obtener información personal y financiera suplantando a esta plataforma.

¿Qué sabemos? En el mail que recibe el usuario de Netflix se alega que se ha producido un problema con la entidad bancaria durante el proceso de pago y que no se ha podido completar la renovación de la suscripción.

  • Con esta excusa, se pide que la potencial víctima del engaño acceda a un enlace incluido en el propio cuerpo del correo.
  • Así mismo, se pide al receptor del mail que rellene un formulario con sus datos personales y bancarios para proceder correctamente al pago.

Con detalle. Para obtener una reacción urgente e inmediata del usuario de la plataforma, el título del correo indica que se trata del "último recordatorio antes de cerrar la cuenta".

  • Para detectar este caso de phishing es necesario estar atento al remitente y fijarnos en que se trata de un Servicio al Cliente con una dirección desconocida.

¿Qué hacer? En caso de haber recibido este mail y no haber proporcionado ningún tipo de información ni clicado en el enlace, es necesario marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada.

  • Si, por el contrario, el receptor ha "picado" y ha proporcionado los datos de su tarjeta de crédito o información personal, es muy importante comunicarlo al banco.
  • En ese caso, la entidad bancaria se encargará de emprender las acciones pertinentes, como por ejemplo, la cancelación de la tarjeta afectada.

Más información. En esta página de la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se proporcionan más consejos para evitar caer en este tipo de trampas.

Contexto. Phishing es un término informático que sirve para definir un conjunto de técnicas engañosas para ganarse la confianza de las personas haciéndose pasar por un profesional, empresa o servicio, es decir, mediante suplantación de identidad.

  • El objetivo es conseguir manipular a las víctimas para conseguir que hagan alguna acción que las conduzca a revelar una información confidencial o hacer clic en un enlace.
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