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Estafa

La estafa del 'sí' al responder el teléfono: te explicamos cómo evitarla

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Los estafadores y delincuentes cibernéticos han encontrado un nuevo fraude para engañar a personas desprevenidas, lo que se conoce como el fraude del "sí" al responder el teléfono. 

¿Por qué es importante? Las estafas a través de llamadas telefónicas o a través de mensajes son cada vez más recurrentes. Las técnicas utilizadas por los ladrones son cada vez más precisas y difíciles de detectar. 

¿Qué sabemos? Las llamadas telefónicas son una forma común de comunicación entre amigos, familiares, compañeros de trabajo o desconocidos y es habitual responder con uno simple "sí". 

  • Esta pequeña respuesta aparentemente inofensiva puede ser la puerta de entrada de los ciberdelincuentes y de una serie de problemas. 

En detalle: El nuevo fraude a través de las llamadas telefónicas se basa en llamar a un número de teléfono y grabar la voz de la víctima. Con uno simple "sí", los ciberdelincuentes ya tienen el material suficiente para llevar a cabo su plan. 

  • Los estafadores utilizan la voz grabada para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. 
  • Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo la reputación de las víctimas. 

En profundidad: Según la Guardia Civil, así es el modus operandi de los estafadores cuando utilizan esta técnica. 

  • Paso 1: La llamada inicial. La víctima recibe una llamada del estafador que se hace pasar por otra persona. El estafador puede mantener una conversación con el receptor de la llamada para obtener más palabras grabadas. A veces, las víctimas reciben una llamada y al responder "sí" no reciben más respuestas. 
  • Paso 2: Mantener diálogo y hacer preguntas. Los estafadores conducirán la conversación con la víctima para hacerle preguntas con respuesta "sí" y mantener el máximo la duración de la llamada. 
  • Paso 3: Grabación de la respuesta "sí". Los ciberdelincuentes esperarán pacientemente hasta que la víctima acabe diciendo la afirmación "sí" a alguna de las preguntas, mientras está grabando con una aplicación. 
  • Paso 4: Uso de la grabación. Con la grabación de la voz, los estafadores intentarán utilizarla para dar de alta en algún servicio bancario con el nombre de la víctima u otras operaciones. 

¿Qué hacer si soy víctima? Según la Guardia Civil, si hay dudas que ha caído en el fraude del "sí", lo primero que hace falta es reaccionar rápidamente. 

  • En el momento de los hechos, si hay sospechas, hay que acabar la llamada. Además, no es conveniente proporcionar información confidencial y adicional a través del teléfono.
  • Comprobar que el número que llama es oficial, es decir, que pertenece a la empresa o entidad que dicen ser. 
  • Si se sospecha que se ha sido estafado, hay que hacer un seguimiento minucioso de las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. 
  • Cambiar las contraseñas y los códigos de seguridad. 
  • Mantener y guardar a los registros de cualquier evidencia del hecho delictivo: el número de teléfono, correos electrónicos o mensajes de texto.
  • Finalmente, hay que denunciar la estafa en cualquier comisaría de la policía.