Sociedad
Dani Alves durant su juicio
Foto: Dani Alves durant su juicio
Violación

Dani Alves dice en la Audiencia de Barcelona que no se fugará si queda en libertad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dani Alves durant su juicio
Foto: Dani Alves durant su juicio

El exfutbolista brasileño del Barça Dani Alves ha pedido este martes en la Audiencia de Barcelona su libertad a la espera de la sentencia firme del caso de violación de una joven en una discoteca de Barcelona por el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

¿Por qué es importante? El exfutbolista está prácticamente a las puertas de haber cumplido una cuarta parte de la condena, lo que le permite solicitar permisos penitenciarios.

¿Qué sabemos? En la breve vista por la petición de libertad, Alves ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Brians donde permanece recluido desde enero del 2023 y ha asegurado que sigue confiando en la justicia y que nunca huirá.

  • Alves ha asegurado al tribunal que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, y ha añadido que el lugar de residencia está en Barcelona.
  • Su defensa alega que la pena es inferior a los cinco años, que ya ha cumplido una cuarta parte y no tiene capacidad económica para huir.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular, que representa a la denunciante, se han opuesto a la salida de Alves de la cárcel.

  • Aseguran que la condena no es firme y sus recursos se han presentado precisamente para intentar subir la condena de Alves tras una sentencia polémica.
  • Además, han insistido en que el riesgo de fuga sigue vigente (uno de los motivos por los que Alves entró en prisión preventiva en un inicio), ya que el futbolista tiene la dobla nacionalidad española y brasileña y no hay convenio de extradición con el Brasil.

Previsiones: La sesión ya ha terminado y lo ha hecho sin veredicto, que se sabrá en las próximas horas.

Contexto: En el recurso presentado por los abogados de Dani Alves pedían esta medida mientras la sentencia no sea firme.

  • La abogada Inés Guardiola presentó el 8 de marzo el recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona y, además, la petición de la celebración de la vista que resuelva la puesta en libertad del condenado, hasta que se resuelvan los recursos.

Sin embargo, hace dos semanas la Fiscalía también anunció que presentaría un recurso pidiendo un aumento de la pena de prisión, al considerar que no es aplicable el atenuante de reparación de daños por los 150.000 euros.

  • La abogada de la víctima también podría presentar un recurso en el mismo sentido que la Fiscalía y solicitando que Alves tenga una pena de prisión mayor.