Sociedad
Elecciones municipales en Barcelona
Foto: Elecciones municipales en Barcelona | Principal/ Oliver de Ros
Elecciones 12-M

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones del 12-M: ¿cómo hacerlo?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Elecciones municipales en Barcelona
Foto: Elecciones municipales en Barcelona | Principal/ Oliver de Ros

El próximo 12 de mayo se celebran elecciones en Cataluña. Si ese día no puedes acercarte al colegio electoral para ejercer tu derecho a voto, puedes hacerlo antes por correo. Es un trámite muy sencillo y rápido de solicitar.

¿Por qué es importante? Los votos por correo son igual de válidos que los votos que se realizan presencialmente durante la jornada electiva. El voto por correo es totalmente secreto y nadie, ni los miembros de la mesa, saben que se ha votado.

Te explicamos todos los pasos para que sepas cómo hacer el voto por correo.

Voto por correo a las elecciones 2024

¿Cuándo? Aquellos ciudadanos que lo deseen pueden solicitar el voto por correo para ejercer su derecho antes del 12-M.

  • A partir de este martes, 19 de marzo, y hasta el día 2 de mayo, se puede pedir el voto por correo para las elecciones catalanas del 12 de mayo, después de que hoy el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) haya publicado el decreto de convocatoria.

¿Dónde? Para obtener el certificado para poder votar por correo se puede realizar telemáticamente a través de la página web de correos o presencialmente desde cualquier oficina del estado español.

  • En caso de optar por la vía telemática, deberá acreditarse la identidad a través de autentificación y firma electrónica.
  • Y en el caso de la solicitud presencial se puede pedir cita previa para evitar colas.

¿Qué? En el impreso de solicitud deberá indicarse la dirección donde se quiere que se envíe la documentación electoral, puede ser cualquier dirección: el lugar de trabajo, el domicilio o incluso un apartado de correos.

Rellenar documentación: ¿qué debo hacer?

Una vez entregada la solicitud, entre el 22 de abril y el 5 de mayo, recibirás toda la documentación necesaria para poder votar por correo.

En detalle: En la dirección que se haya escogido se recibirá la siguiente documentación.

  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un boleto de votación de cada candidatura.
  • Un sobre de votación.
  • Un sobre dirigido al presidente de la mesa donde le corresponde votar.
  • Una hoja explicativa del procedimiento a seguir para votar.

En la práctica: Una vez con toda la documentación necesaria debes elegir a qué candidatura quieres votar. Tienes que escoger la papeleta e introducirla dentro del sobre correspondiente. Si quieres votar en blanco, no debe introducir ninguna papeleta.

Importante: no introduzcas ningún documento en el que se acredite tu identidad, ya que el voto se considerará nulo.

¿Dónde debo llevar el sobre?

Una vez hayas cerrado el sobre con toda la documentación necesaria en su interior para votar, debes llevarlo a cualquier oficina de Correos y enviarlo por correo certificado. El envío es gratuito.

  • Tienes del 22 de abril y el 8 de mayo para depositar el voto por correo, aunque, según su funcionamiento, estas fechas pueden cambiar.

¿Cómo se contabiliza el voto por correo?

En detalle: El día de las elecciones, el servicio de Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo en las mesas electorales correspondiente. El envío se realiza a las 9:00 de la mañana del mismo día.

  • Los votos que lleguen más tarde de las 20:00 se enviarán a las juntas electorales de zona para que se sumen al recuento definitivo del escrutinio general.
  • El voto es totalmente secreto y nadie tiene la opción de saber cuál es su voto.

Importante: solo puedes votar una vez

En profundidad: Si has decidido votar por correo, en el momento en que hayas solicitado el voto por correo y sea aceptada la solicitud, ya no podrás votar de forma presencial en la mesa electoral el día de las elecciones.

Categoría: Sociedad