Sociedad
Un joven ataca una sede del PSOE con una excavadora
Foto: Un joven ataca una sede del PSOE con una excavadora | Twitter
Tribunales

Un agresor machista y un detenido por atacar la sede del PSOE buscan beneficiarse de la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un joven ataca una sede del PSOE con una excavadora
Foto: Un joven ataca una sede del PSOE con una excavadora | Twitter

Un vándalo que atacó la sede del PSOE en Almendralejo y un acusado de violencia machista que destrozó el calabozo de Langreo intentan beneficiarse de la amnistía tras afirmar que cometieron sus fechorías "por la independencia catalana".

¿Qué sabemos? En Extremadura, un joven de 20 años detenido la semana pasada por empotrar una máquina excavadora contra el local del PSOE "solicitará el reconocimiento del derecho de su cliente a acogerse a la Ley de Amnistía".

  • A través de un comunicado, el abogado defensor sostiene que el joven detenido "debería tener el mismo derecho a acogerse a la Ley de Amnistía que a los separatistas catalanes", ya que según señala, "la exclusión de otros grupos vulnera el principio de igualdad ante la Ley", defiende.
  • "Si el joven realizó la acción delictiva para protestar contra la política que ha llevado a cabo el gobierno de España amnistiando a quienes han vulnerado el Ordenamiento Jurídico y han sido condenados por el Tribunal Supremo, debería tener el mismo derecho de acogerse y ser exonerado de responsabilidad penal", reafirma el letrado.
  • Por todo ello, solicitarán que "se eleve una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie al respecto".

En la misma línea, en Langreo, un hombre acusado de violencia machista destrozó el calabozo en el que se le estaba reteniendo y afirmó hacerlo "por la independencia catalana" para acogerse a la amnistía.

  • "Creía que estaba en una comisaría de los Mossos", afirmó el detenido ante el juez, y que causó algunos desperfectos "por la independencia de Catalunya".

Por último: La tramitación de la ley de amnistía se encuentra ahora mismo en el Senado y se prevé que la entrada en vigor de la ley se haga a finales de mayo.