Sociedad
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos d'Esquadra
Foto: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos d'Esquadra | X / @interiorcat
Interior

Sindicatos de Mossos denuncian la convocatoria de una plaza "a medida" para Mayor justo en elecciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos d'Esquadra
Foto: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos d'Esquadra | X / @interiorcat

Algunos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han estallado contra el Departamento de Interior por la nueva convocatoria de una plaza de mayor pocos días antes del adelanto de las elecciones catalanas.

¿Por qué es importante? Las críticas hacia el Govern llegaron por el hecho de que la convocatoria se haya oficializado cuando las elecciones ya estaban convocadas, aunque la decisión se tomó antes.

¿Qué sabemos? El sindicato policial USPAC ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de una nueva plaza de mayor de los Mossos d'Esquadra, el rango más alto de la policía.

  • En un comunicado, el sindicato denuncia que "es una plaza hecha a medida después de una reestructuración del cuerpo policial que pretende dominar la operativa desde los cargos políticos, asegurándose de tener conocimiento de todas las investigaciones con el visto bueno del actual comisario jefe".
  • “El mando del cuerpo es un auténtico desaguisado en los últimos años, donde siempre se ha querido al frente a aquellos que estuvieran en línea con los gobiernos de turno, y ahora vuelve a haber elecciones… Al final tendremos más mayores que Playmobil en la tienda de los mossos”, alerta el portavoz del sindicato, Albert Palacio.

Además, desde los sindicatos SAP-Fepol y SME-Fepol también se plantean impugnarlo.

  • Denuncian que no es "ni oportuno, ni ético, ni conveniente que a dos días de la celebración de unas elecciones autonómicas" la conselleria de Interior avance la convocatoria para ocupar la plaza de mayor, sin esperar a la formación de gobierno.
  • "Entendemos que no haberlo hecho así debilita tanto al propio cuerpo de Mossos como a todas las personas que pueden ocupar la plaza, especialmente al comisario jefe, Eduard Sallent", insisten.

¿De dónde venimos? El director de los Mossos, Pere Ferrer, ya anunció el pasado 6 de marzo, antes de la convocatoria de elecciones, su propósito de abrir el proceso para designar a otro mayor de los Mossos.

  • La conselleria de Interior ha abierto este martes oficialmente, antes de que el Govern entre en funciones por las elecciones, el proceso para sacar adelante este nuevo nombramiento, lo que permitiría situar en esta posición al actual comisario jefe, Eduard Sallent.