Sociedad
Patrulla de los Mossos d'Esquadra en entornos ferroviarios
Foto: Patrulla de los Mossos d'Esquadra en entornos ferroviarios | Instagram / @mossos
Delincuencia

La inseguridad en los trenes del Maresme obligará a los Mossos a vigilarlos permanentemente

Tiempo de lectura: 2 minutos
Patrulla de los Mossos d'Esquadra en entornos ferroviarios
Foto: Patrulla de los Mossos d'Esquadra en entornos ferroviarios | Instagram / @mossos

Los constantes episodios de delincuencia en los trenes del Maresme han disparado todas las alarmas. Los actos vandálicos se producen tanto en las estaciones de Rodalies como en las vías y dentro de los vagones.

¿Por qué es importante? Los hechos son tan graves que los Mossos d'Esquadra tendrán que activar medidas excepcionales para conseguir reducir los problemas de seguridad que la ciudadanía está sufriendo en este entorno ferroviario.

¿Qué sabemos? Un equipo específico de agentes de la policía catalana patrullará permanentemente las estaciones del Maresme, según ha adelantado tvmataró.

  • Lucharán contra la delincuencia y el vandalismo en los trenes de Mataró y de toda la comarca.
  • Muchos alcaldes del Maresme llevan meses expresando su preocupación por el aumento de los delitos y de incidencias de todo tipo.
  • Los Mossos d'Esquadra dotarán de agentes a dos Unidades Regionales de Transporte Urbano: la Región Metropolitana Norte y la Sur.

En detalle. De momento habrá que esperar más de un año.

  • Según tvmataró, estos agentes saldrán del grupo de 1.700 que se está formando en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
  • Se trata de dos promociones de 850 policías: la primera estará operativa la segunda semana de agosto y, la otra, en junio de 2025.

¿Qué ha dicho? En una entrevista en esta televisión local, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha dado detalles sobre estas medidas.

  • "Uno de los objetivos es prevenir el delito, otro es mejorar la coordinación con todos los operadores de transporte público. Después, también, hay una línea estratégica que es garantizar el servicio de las líneas ferroviarias", ha afirmado Ferrer.

Contexto. Una unidad similar funciona actualmente en Barcelona con el objetivo de prevenir la inseguridad en los trenes pero también reducir al máximo el tiempo de reacción en caso de delito.

Reacciones. El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en Mataró ha celebrado la noticia en una publicación en X (antes Twitter).

  • Sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales ven esta medida como una forma de normalización y aceptación de la delincuencia y la multirreincidencia y, en este sentido, piden ir a la raíz del problema.