Sociedad
Grafitis en los trenes de Rodalies
Foto: Grafitis en los trenes de Rodalies | Twitter / @Matuteduarte
Vandalismo

Los grafitis en los trenes de Rodalies costaron 11,6 millones de euros a Catalunya en el 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos
Grafitis en los trenes de Rodalies
Foto: Grafitis en los trenes de Rodalies | Twitter / @Matuteduarte

Aumentan los actos vandálicos en Catalunya. Este 2023, las pintadas en los trenes de Rodalies costaron 11,6 millones de euros a la ciudadanía, es decir, 32.500 euros al día.

¿Por qué es importante? Catalunya acumula el 50% del total de actos vandálicos de España. Además, el pasado año se denunciaron hasta 2.340 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de Renfe, una media de más de seis actos vandálicos al día.

En datos: Durante 2023, los grafiteros pintaron un total de 70.000 metros cuadrados de superficie en trenes de Rodalies. Para hacernos una idea, esto es el equivalente a siete manzanas del Eixample.

  • Estas pintadas supusieron 7.500 horas de trabajo y provocaron el paro de trenes de forma no prevista por la limpieza de los grafitis durante también 7.500 horas: "Los usuarios sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas", recuerdan desde Renfe en un comunicado.
  • Aparte de la limpieza, en esta cifra de casi 12 millones de euros se suman los gastos indirectos como la inversión en seguridad, tanto en personal como de sistemas de videovigilancia, ya que las acciones vandálicas también provocan retrasos, frenadas de emergencia o incluso trenes cancelados
  • Renfe asegura que la presencia de personal de seguridad ha evitado que las pintadas sean de mayor tamaño, además de abortar 492 incursiones grafiteras el pasado año.

Situación actual: Este lunes 19 de febrero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, presidirán en Barcelona la comisión para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat.

  • El traspaso de Rodalies dará lugar a una nueva empresa pública, Rodalies de Catalunya, que estará participada por los gobiernos central y catalán y que tendrá una participación mayoritaria de la Generalitat.