Sociedad
Yihadismo

Alerta por riesgo yihadista en Barcelona: la Sagrada Família y la Catedral, en el punto de mira

Actualizado: Viernes, 29 de Marzo de 2024. 08:00
Tiempo de lectura: 2 minutos

Situación de máxima alerta por riesgo yihadista en la capital catalana. Los Mossos d'Esquadra refuerzan el patrullaje preventivo y la vigilancia en los emplazamientos religiosos de la ciudad, con especial atención a la Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona.

¿Por qué es importante? Estado Islámico ha hecho este jueves por la noche un llamamiento a atentar en Europa y Estados Unidos como respuesta a la guerra en Oriente Próximo.

¿De dónde venimos? Este incremento de la seguridad se activó cuando el pasado Domingo de Ramos, 24 de marzo, se produjo un aviso de inteligencia extranjera que alertó de un posible ataque contra la Sagrada Família.

  • Cuando la Unidad de Información de Mossos tuvo conocimiento de que podría producirse este atentado terrorista en Barcelona, la policía catalana reforzó las zonas más sensibles de la ciudad con agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la Brigada Móvil (BRIMO).

¿Qué sabemos? El refuerzo de la vigilancia se mantendrá, por el momento, durante los próximos días festivos.

  • Como el resto del Estado, Catalunya está actualmente en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista.
  • El aumento del patrullaje ya es habitual todos los años durante la Semana Santa y la Navidad por su simbolismo religioso.
  • En fechas y ubicaciones consideradas críticas o en caso de recepción de información sensible de inteligencia, la vigilancia puede reforzarse puntualmente para garantizar al máximo la seguridad de la ciudadanía.
  • Por eso este año, con mayor motivo, se mantendrán en situación de máxima alerta los equipos especializados de Mossos d'Esquadra.

Contexto. La matanza el viernes 22 de marzo en Rusia, reivindicada por Estado Islámico, ha puesto en tensión a Europa ante el riesgo de una nueva ola de terrorismo islamista.

  • Como consecuencia del ataque mortal en la sala de conciertos del centro comercial Crocus City en Moscú, Francia subió al máximo el nivel de alerta el pasado domingo.
  • Es de prever que otros territorios se sumen a esta medida preventiva por riesgo yihadista.
Categoría: Sociedad