Tecnología y Ciencia
Investigación

Un estudio permite afinar la detección de cáncer de mama

Una investigación crea un modelo para predecir el riesgo individual de sufrir cáncer de mama, también podría hacer que los programas de detección fueran más efectivos y, más adelante, mejorar las tasas de supervivencia.

¿Por qué es importante? El estudio ha analizado datos de unas 50.000 mujeres y ha estimado el riesgo individual de cada una de desarrollar cáncer de mama.

  • En el estudio de los factores de riesgo se ha detectado que hacer ejercicio, por ejemplo, es un factor protector muy relevante y que no se acostumbra a tener en cuenta.

En datos: El seguimiento se ha hecho en mujeres de entre 50 y 69 años.

  • En un periodo de cuatro años, el riesgo de sufrir cáncer de mama puede variar de un 0,22% para algunas personas hasta un 7,43% para otros, con un riesgo medio de aumento de 1,1'%.

¿Método? Los factores de riesgo y su impacto en la probabilidad de sufrir cáncer de mama pueden ser:

  • La edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, enfermedad mamaria benigna anterior, densidad mamaria, índice de masa corporal y consumo de alcohol.
  • Se han comparado los resultados en mujeres con y sin diagnóstico de cáncer de mama para evaluar el impacto de cada factor de riesgo individual.

¿Hacia dónde vamos? Los investigadores aseguran que el modelo que han creado podría servir para diseñar pruebas de detección personalizada para reducir los daños y aumentar los beneficios de las mamografías.

  • Así pues, una persona con un bajo riesgo de sufrir la enfermedad podría hacerse una mamografía cada tres o cuatro años en vez de cada dos. Una persona con alto riesgo se podría someter a pruebas, como una resonancia, cada año.
Etiqueta: Investigación