Tecnología y Ciencia
Detalles del fósil de la tortuga
Foto: Detalles del fósil de la tortuga | Albert Lijarcio / ACN
Descubrimiento

Descubren en Catalunya el fósil de la tortuga marina más grande de Europa

Detalles del fósil de la tortuga
Foto: Detalles del fósil de la tortuga | Albert Lijarcio / ACN

La tortuga marina fue descubierta en Coll de Nargó, en el Alt Urgell en 2016.

¿Por qué es importante? Un estudio concluye que los restos de la tortuga marina es la más grande de Europa y corresponden a una nueva especie.

  • La tortuga haría 3,7 metros de longitud y el caparazón haría 2,4 metros.
  • Es la segunda más grande del mundo.

¿Qué sabemos? Los científicos la han dado a conocer como 'Leviathanochelys aenigmatica', nombre que, por una parte, hace referencia a una bestia bíblica marina de enormes dimensiones y, de la otra, recoge el sentimiento de perplejidad que tuvieron los paleontólogos que la excavaron.

  • Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología y de la Universidad de Masaryk, en la República Checa, han sido los encargados de describir esta nueva especie de tortuga marina a la prestigiosa revista científica, la cual se suma a una decena más que ya se conocían.

Al detalle: La investigación explica que el animal "habría tenido alguna modificación en el sistema respiratorio" y que, a pesar de no poder precisar la causa de forma exacta, podría tener relación con el objetivo de buscar "una mejor capacidad pulmonar para aguantar la respiración más tiempo".

  • El estudio se ha hecho a partir de fósiles que se han encontrado como la pelvis y parte del caparazón de la espalda del animal.
  • Las características anatómicas hacen pensar que tenía un estilo de vida pelágico y que era capaz de llegar a grandes profundidades.

En profundidad: El descubrimiento fue en julio de 2016 por parte de un excursionista cerca de Cal Torrades, en Coll Nargó.

  • Él mismo notificó este hallazgo y un equipo de investigadores intervino para preservar los restos.
  • La medida de las piezas ya indicaba que estas pertenecían a un ejemplar de grandes dimensiones, ya que la pelvis que encontraron hacía unos 90 centímetros, más del doble que en otros animales marinos.

¿Qué dicen? El jefe del grupo de investigación de Ecosistemas de los Dinosaurios y director del MCD, Àngel Galobart, explica que el mar que bañaba la zona ahora hace más de 82 millones de años era profundo.

  • Además, pone en valor la excepcionalidad del descubrimiento de los restos, los cuales permiten ampliar el relato de la presencia de los dinosaurios en el Pirineo, hace unos 70 millones de años.