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El lanzamiento de Artemis I el 16 de noviembre de 2022
Foto: El lanzamiento de Artemis I el 16 de noviembre de 2022 | Bill Ingalls / NASA
Ciencia

Las tres pruebas de fuego de Artemis I para llevarnos de nuevo a la Luna

Actualizado: Domingo, 11 de Diciembre de 2022. 18:19
El lanzamiento de Artemis I el 16 de noviembre de 2022
Foto: El lanzamiento de Artemis I el 16 de noviembre de 2022 | Bill Ingalls / NASA

Una de las noticias de noviembre fue el lanzamiento por parte de la NASA de la nave espacial Orión para poner en marcha la misión Artemis. Este domingo 11 de diciembre, la cápsula ameriza en las costas del Pacífico: sigue este hito espacial en directo.

¿Por qué es importante? Se trata de una de las misiones que nos tiene que llevar de vuelta a la Luna más de 50 años después. Además, permitirá que una mujer y un hombre negro pisen nuestro satélite por primera vez.

Contexto: Artemis I, con la cápsula Orión, es la primera de las misiones y es sin tripulación. Servirá para poner a prueba la seguridad de los sistemas para repetir en 2024 bajo la misión Artemis II, entonces ya sí con una expedición de astronautas.

En profundidad: Estas son las tres pruebas de fuego que Artemis I tiene que superar para que la humanidad pueda volver al satélite, según recoge la agencia de noticias científicas SINC.

  • Comprobar el buen funcionamiento de los sistemas y operaciones a lo largo del viaje.
    • El desacoplamiento de aparatos una vez lanzado el cohete, la propulsión de la cápsula, la precisión de los motores para corregir el rumbo y entrar en la órbita de la Luna, la efectividad de los cuatro paneles solares que tienen que permitir nuestra presencia permanente allí...
  • Confirmar la validez del escudo térmico de Orión.
    • De vuelta a la Tierra, llegará a unos 40.000 km/h y la atmósfera reducirá la velocidad a unos 480 km/h. Esta resistencia hará que la nave se caliente hasta los 2.800 ºC y es necesario demostrar que los astronautas no correrán peligro.
  • Rescatar la nave una vez haya amerizado en el Pacífico. 
    • El sistema de freno abrirá un paracaídas a 7.600 metros de altura para ralentizar la caída de la cápsula a unos 160 km/h, que después serán 32 km/h gracias al despliegue de tres paracaídas más. Orión tendrá que amerizar ante de las costas de San Diego, California, de forma precisa y segura, a la vista de un barco de la Marina de los EE.UU.

¿Qué dicen? Según el ingeniero de la NASA Carlos García Galan...

  • “Haremos una misión completa: lanzar el cohete, llegar hasta la órbita de la Luna y probar todos los sistemas: desde el de propulsión y los sistemas eléctricos, hasta caracterizar las capacidades de la nave”.
  • "El módulo de servicio europeo que lleva Orión tiene los tanques de combustible, los de oxígeno, nitrógeno y agua, todo lo necesario para sostener a una tripulación en el viaje de ida y vuelta en la Luna, además de los sistemas de propulsión”.

Además: El programa Artemis quiere construir la estación espacial lunar Gateway, que servirá para facilitar la vuelta de la humanidad al satélite y explorar Marte para futuras misiones en el planeta rojo.

Algunas curiosidades: 

  • El nombre de Artemis viene de la mitología griega y hace referencia a la diosa gemela de Apolo, que es como se bautizó la misión con que el astronauta Neil Armstrong y compañía llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969.
  • Tres maniquíes (uno de hombre y dos de mujer) viajan dentro de Orión para estudiar la radiación y otros parámetros que experimentarán los astronautas de la futura Artemis II.
  • El cohete lanzado para llevar la nave al espacio es el más potente del mundo. Es el SLS, capaz de enviar más de 27 toneladas métricas a la Luna.
  • La misión parecía estar maldita: la NASA ha llegado a aplazar hasta tres veces el lanzamiento de Artemis I.

A partir de ahora: Orión, lanzado el miércoles 16 de noviembre, volará 25 días, 11 horas y 36 minutos, recorrerá 2,1 millones de kilómetros y amerizará en el océano el próximo 11 de diciembre.

  • Así, será la nave hecha para tripulantes que más tiempo esté en el espacio sin estar acoplada a una estación espacial.
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