Tecnología y Ciencia
Coronavirus

Los antivacunas en España: ¿cuántos son y por qué?

El 6,5% de los españoles mostró su rechazo a vacunarse contra el coronavirus durante la primavera de 2021 mientras tenía lugar la campaña masiva de vacunación puesta en marcha en Europa. 

¿Qué sabemos? La cifra se desprende de un estudio de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) publicado en la revista científica PLOS ONE y realizado a 4.300 personas a través de las redes sociales.

  • 500 de los consultados eran profesionales sanitarios donde el porcentaje de vacunados crecía hasta el 95%. En su caso, los médicos tenían más dudas sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna, pero eran menos reticentes a inyectársela.
  • La población más contraria a la inyección contra la enfermedad era la formada por jóvenes o con menos formación, "probablemente porque eran el colectivo que percibía menos riesgo a tener problemas derivados de la covid" y, por lo tanto, creían que había menos beneficios.

¿Qué dice? El médico y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Salvador Macip asegura que el nivel educativo y el hecho de tener conocimientos médicos "reducen las reticencias" ante estos tratamientos innovadores.

Contexto: La UOC recuerda que durante la pandemia se generó un contexto de "dudas y suspicacias" sobre las vacunas y su aplicación de "forma generalizada, que provocó el rechazo a las terapias por parte de miles de personas.

  • Las redes sociales fueron un motor importante que impulsaron numerosas mentiras sobre el coronavirus, como las que tenían que ver con la tecnología utilizada. 

¿Por qué es importante? El estudio subraya que, aunque estos datos no son "especialmente negativas" todavía hay un "importante porcentaje de población que muestra su rechazo a las vacunas contra la covid". Son personas, sigue, que pueden poner en riesgo su propio bienestar y generar un problema de salud pública. 

  • "El desconocimiento es el que genera más reticencias, pero una buena información puede superar incluso la atracción que genera en las redes a los antivacunas", afirma Macip.

Visión global: La Organización Mundial de la Salud advierte que una de las 10 principales amenazas por la salud en el mundo es, precisamente el rechazo a las vacunas.

  • Para luchar contra este fenómeno, Macip apunta a la importancia de transmitir información veraz, contrastada, transparente y ágil para concienciar la población y minimizar el rechazo y las reticencias.
  • Las campañas a favor de las inyecciones se han demostrado útiles a la hora de disminuir el rechazo social. "Cuanto más se sabe, menos miedo tiene la gente", apunta al médico.