Mundo Global
Una Gioconda con un móvil y una mascarilla, obra del grafitero TV Boy en Barcelona
Foto: Una Gioconda con un móvil y una mascarilla, obra del grafitero TV Boy en Barcelona | Europa Press
Sanidad

No solo es la covid: las epidemias activas con las que empezamos 2023

Una Gioconda con un móvil y una mascarilla, obra del grafitero TV Boy en Barcelona
Foto: Una Gioconda con un móvil y una mascarilla, obra del grafitero TV Boy en Barcelona | Europa Press

Desgraciadamente, el concepto epidemia nos seguirá acompañando este año 2023. Las informaciones que llegan de China preocupan y países de todo el mundo temen que la explosión de casos de covid-19 que vive el gigante asiático les salpique, pero no es el único virus que marcará el nuevo año por todo el mundo. 

¿Por qué es importante? Expertos predijeron hace medio siglo que los enfermedades infecciosas dejarían de ser un problema gracias a las vacunas y los antibióticos, pero la realidad ha sido bien diferente. Los dos años de mascarillas y el aislamiento social para luchar contra la covid-19 han favorecido el resurgimiento actual de las infecciones por virus respiratorios. 

En profundidad: Estas son las pandemias activas a día de hoy y con las que cerramos el año 2022 y empezamos en el 2023. El fin de 2022 ha llegado cargado de brotes epidémicos. 

La covid-19:

  • Estalló a finales del 2019 y la fabricación de vacunas para este virus concreto han ayudado a controlarla.
  • Hasta ahora, a nivel mundial, se han confirmado 650 millones de infecciones de SARS-CoV-2 y más de 6,5 millones de muertes.
  • Empezó provocando desde resfriados hasta neumonías, y la aparición de las sucesivas variantes le ha quitado capacidad de matar; sin embargo, la persistencia de síntomas en algunos afectados es una de las líneas de la enfermedad a investigar.

Gripe y virus respiratorio sinicitial (VRS):

  • Como la covid-19, son infecciones respiratorias. Hay vacunas y antivirales para la gripe, pero no para el VRS, que amenaza personas mayores y personas inmunodeprimidas, así como a niños pequeños, a quienes puede provocar peligrosas bronquiolitis.

Viruela del mono o monkeypox:

  • La empezada en Europa en mayo del 2022 también tiene el estatus de epidemia. Se ha extendido por más de 100 países y ha provocado 82.000 casos, con 60 muertos
  • En España, se han confirmado 5.000 casos, casi todos hombres con prácticas sexuales de riesgo, y se contagia con el contacto estrecho y prolongado con un infectado.
  • Provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar general, además de unas marcas muy particulares y visibles en la piel. La enfermedad acostumbra a durar de dos a cuatro semanas.

El ébola:

  • Una variante aparecida en Sudán ha despertado un nuevo brote de ébola contra el cual no hay vacunas. Se han cerrado escuelas y hecho áreas de aislamiento en los hospitales. 
  • Provoca un cuadro clínico con síntomas tan amplios como diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrados inexplicables... Se han confirmado más de 150 casos y 55 muertos, diez de ellos personal sanitario que atendió a los pacientes.
  • El último brote importante de ébola tuvo lugar en la África Occidental los años 2016 y 2017, con más de 28.000 infecciones y 11.300 decesos.

El cólera:

  • Ha reaparecido en Haití a principios del mes de octubre. Hasta la fecha, se han comunicado más de 10.000 casos sospechosos y se han producido más de un centenar de muertes, muchas de ellas de menores de 15 años.
  • El último gran brote se produjo también en Haití en 2010, después del terremoto que sufrió la isla, con más de 800.000 casos y 10.000 muertos.
  • Lo provoca la contaminación del agua, así como la malnutrición y las malas condiciones sanitarias. Principalmente, causa diarrea, deshidratación y desnutrición, siendo una amenaza mundial según el OMS.

La poliomelitis.

  • Este 2022 se han comunicado al menos dos casos de parálisis por el virus de la poliomelitis en Jerusalén y en Nueva York.
  • Es una enfermedad infecciosa terrible bastante frecuente hace medio siglo. Se transmite a través de aguas contaminadas (su bacteria está presente en las aguas residuales de Londres, Nueva York y Jerusalén) y puede provocar daños neurológicos; las formas más graves pueden ser mortales.
  • A pesar de erradicar la infección en gran parte del mundo gracias a las vacunas, todavía es endémica en Afganistán y en Pakistán, donde la cobertura vacunal es insuficiente. Las guerras y la covid-19 han empeorado las vacunas en países en vías de desarrollo y países como Yemen viven brotes recientemente. Además, un 6% de los niños occidentales no están vacunados contra la poliomelitis.

Para acabar: Las guerras y la covid-19 han empeorado el acceso a las vacunas en países en vías de desarrollo. Además de la inmunización, es fundamental la higiene y prevenir la exposición a los virus para evitarlos. Vacunarse, además de bloquear la infección, protege de formas graves de la enfermedad.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Enfermedades Salud