Tecnología y Ciencia
Se cuadruplican las consultas por el uso excesivo de los videojuegos
Foto: Se cuadruplican las consultas por el uso excesivo de los videojuegos | Otakumunidad Damned / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
ADICCIONES

La pandemia cuadruplica las adicciones a los videojuegos en Catalunya

Se cuadruplican las consultas por el uso excesivo de los videojuegos
Foto: Se cuadruplican las consultas por el uso excesivo de los videojuegos | Otakumunidad Damned / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Se cuadruplican las consultas por el uso excesivo de los videojuegos en el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat, que se han disparado desde el 2021, según informa la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales (HUB).

¿Por qué es importante? Este aumento podría ser una de las consecuencias del confinamiento en la salud mental a medio y largo plazo.

Con cifras: Concretamente, en el último año, este tipo de consultas han pasado del 3,5% del total al 15,4%.

¿Qué dicen? Según el equipo de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del Hospital de Bellvitge, las señales de alerta son la relevancia en la vida de la persona, la pérdida de autocontrol y el abandono de otras actividades sociales, lúdicas y laborales/escolares.

  • “Hasta que pacientes y familias no reconocen que la pasión por los videojuegos es en realidad una adicción, no acuden a las consultas en los dispositivos asistenciales y asociaciones de autoayuda, y pueden pasar meses”, explica Susana Jiménez, jefe de la unidad e investigadora del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge)
  • Jiménez señala que aunque el riesgo problemático del uso de los videojuegos se ha asociado tradicionalmente al género masculino, cada vez reciben más consultas de chicas.

¿Qué sabemos? Según los especialistas, este fuerte incremento podría ser una de las consecuencias del confinamiento por la covid-19 en la salud mental a medio y largo plazo.

  • La mayoría de los estudios apuntan que los videojuegos de carácter masivo, en línea, de rol y multijugador son los que más problemas de uso excesivo generan. 

Contexto: Los videojuegos son entretenidos, motivadores, estimulantes y divertidos. Un uso abusivo, sin embargo, se puede volver en un trastorno importante. La adicción en los videojuegos es una realidad clínica.

  • La última evidencia científica señala que aproximadamente un 3% de la población está sujeta a sufrir este tipo de adicción comportamental, con consecuencias graves en el ámbito personal, familiar, social, laboral o académico.