Tecnología y Ciencia
Protesta ecologista contra la industria del móvil este lunes
Foto: Protesta ecologista contra la industria del móvil este lunes | ACN
Mobile World Congress

Protesta en el Mobile: "La industria de los móviles mata"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Protesta ecologista contra la industria del móvil este lunes
Foto: Protesta ecologista contra la industria del móvil este lunes | ACN

Una veintena de activistas de SETEM Catalunya y Rebelión Científica se han manifestado este lunes en las puertas del Mobile World Congress (MWC) para denunciar la "esclavitud moderna" que, a su parecer, representa la industria del móvil. 

¿Qué sabemos? Los activistas han protagonizado una "performance" donde hacían ver que cavaban a la tierra, una acción que tiene lugar en algunos países africanos para extraer los minerales que después se utilizan para fabricar móviles.

Al detalle: Los ecologistas han leído un manifiesto donde|dónde que pone el foco en las condiciones de los mineros de América Latina y África, y que han tildado de "esclavitud moderna".

  • La protesta ha querido visibilizar las consecuencias ambientales de la industria del móvil. 

¿Qué dicen? El activista de SETEM Catalunya Clàudia Bosch ha asegurado que...

  • "No somos conscientes de las condiciones infrahumanas que sufren los que se dedican a la parte extractiva de los materiales"
  • "La industria del móvil provoca muchas muertes y promueve el trabajo infantil"
  • Bosch ha denunciado la vulneración de los derechos humanos en las fábricas del Asia, donde los líderes sindicales "están perseguidos".

Contexto: Esta protesta se enmarca en el Mobile Social Congress, un espacio alternativo "abierto a todo el mundo" y que defiende que un modelo electrónico justo "es posible", recalcan sus impulsores. La performance' ha sido el pistoletazo de salida de una serie de acciones que tendrán lugar entre el 2 y el 4 de marzo y donde habrá conferencias con expertos internacionales, un cine-fórum, talleres y juegos infantiles.

¿De dónde venimos? No es la primera protesta que se ha vivido en el MWC. La ANC concentró este domingo a unas 200 personas para denunciar la presencia de Felipe VI al Mobile

  • El independentismo todavía tiene presente las palabras del Rey el 3 de octubre de 2017 cuando acusó el expresidente Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno de intentar "romper la unidad de España y la soberanía nacional".