Tecnología y Ciencia
El Vicepresidente de Operaciones de Hyperloop TT, Michael Hengst en el Mobile
Foto: El Vicepresidente de Operaciones de Hyperloop TT, Michael Hengst en el Mobile | 8tv
mobile world congress

Las novedades del Mobile: Un tren capaz de moverse además de 1000 km/h

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Vicepresidente de Operaciones de Hyperloop TT, Michael Hengst en el Mobile
Foto: El Vicepresidente de Operaciones de Hyperloop TT, Michael Hengst en el Mobile | 8tv

Este jueves se acaban cuatro días de un intenso y revolucionario Mobile World Congress en que la inteligencia artificial y los metaversos le han cogido el protagonismo a los smartphone. Sin embargo, la empresa Hyperloop TT ha generado expectativa con su alternativa de transporte a alta velocidad: una cápsula que viaja por tubos de más de 1000 km/h.

¿Por qué es importante? Principal ha hablado con el vicepresidente de operaciones de Hyperloop TT, Michael Hengst y ha explicado que tienen previsto poner en funcionamiento el primer tren en el 2030 en los Estados Unidos. Aunque en el 2026 ya podría funcionar un prototipo de Hyperloop en Italia: la intención es que conecte Venecia y Padua. De momento, sin embargo, no hay previsión que antes llegue a España.

¿Qué es el Hyperloop? "Son cápsulas que viajan a través de tubos de muy baja presión encima de levitaciones magnéticas, de esta manera se reduce la fricción y necesita menos energía para llegar a altas velocidades", así lo define Hengst.

  • El objetivo es que llegue a una velocidad máxima de 1200 km/h.
  • En la cápsula podrían viajar entre 28 a 48 personas.
  • Cada 40 segundos saldría una nueva cápsula con viajeros.

Al detalle: En el Mobile de este año se ha expuesto una maqueta de la estructura exterior del Hyperloop. En el pabellón 6 del congreso, justo ante el espacio del Mobile World Capital. La empresa Hyperloop TT ha montado prototipos de las cápsulas que tendrá este medio de transporte, a escala. Permitiendo hacerse una idea solo del exterior del Hyperloop porque la maqueta por dentro es vacía. 

Además, el interior de la cápsula ha sido diseñado por estudiantes de la escuela de diseño Elisava de Barcelona donde se puede ver un modelo de butacas y de organización de los interiores del Hyperloop que la empresa quiere trasladar a la realidad. 

Finalmente, el Mobile World Congress 2023 ha superado todas las expectativas de la organización y ha cerrado puertas este jueves con más de 88.500 visitantes, según ha confirmado la GSMA en un comunicado. Después de dos ediciones a medio gas a causa de las restricciones por la pandemia, el Mobile ha vuelto con más fuerza que nunca y ha superado las cifras que la organización se había propuesto. El CEO de la GSMA, John Hoffman, antes del acontecimiento se había marcado a 80.000 asistentes como máximo y se han superado estas cifras.