RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES  |  RESULTADOS BARCELONA  |  RESULTADOS GIRONA  |  RESULTADOS LLEIDA  |  RESULTADOS TARRAGONA
Tecnología y Ciencia
Portada de El Mundo
Foto: Portada de El Mundo
Inteligencia artificial

Polémica con El Mundo por abrir portada con una fotografía generada por IA

Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada de El Mundo
Foto: Portada de El Mundo

Los quioscos han levantado la persiana este martes por la mañana con polémica incorporada. El Mundo lleva en portada una fotografía de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. La polémica no es verlos juntos, sino que la imagen ha sido creada con inteligencia artificial. 

¿Por qué es importante? La inteligencia artificial ha llegado al mundo de la comunicación y está haciendo tambalear todos los fundamentos del mundo del periodismo. La creación de textos o imágenes a través de esta tecnología provoca una crisis ética en este ámbito de la sociedad. ¿Qué es verdad? ¿Qué se puede utilizar y qué no? ¿Con qué finalidad? 

¿Qué sabemos? El diario El Mundo ha decidido abrir su portada de este martes 4 de abril con una fotografía del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la actual vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz

  • La polémica que se ha creado no es debido al titular o al contenido de la noticia, sino porque la imagen que se utiliza está creada con inteligencia artificial. 
  • Aunque el diario apunta en un rincón de la portada que la imagen ha sido creada con esta tecnología, la decisión editorial de utilizar esta fotografía ha encendido las redes sociales. 

Contexto: Si la fotografía fuera real, sería una de las más buscadas del momento. Yolanda Díaz ha presentado este fin de semana su candidatura Sumar, con la cual tiene intención de presentarse a las elecciones generales. 

  • Aunque al principio todo apuntaba que esta candidatura iría acompañado de Podemos, de momento las dos formaciones políticas no han conseguido llegar a un acuerdo para crear una coalición o un pacto. 
  • La fotografía sería ahora inimaginable, ya que la vicepresidenta e Iglesias tendrían diferentes puntos de vista sobre la creación de un nuevo partido. 

¿Qué dicen? Algunos usuarios en Twitter han denunciado este hecho y han calificado la portada de El Mundo de ser "un atentado gravísimo contra el periodismo e intolerable".