Tecnología y Ciencia
El ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial
Foto: El ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial | Pexels
Tecnología

Recomiendan evitar el ChatGPT en la Generalitat, ayuntamientos y universidades

Tiempo de lectura: 2 minutos
El ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial
Foto: El ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial | Pexels

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) recomienda a la Generalitat, ayuntamientos, escuelas y universidades que no se utilice el chat de inteligencia artificial ChatGPT. 

¿Qué sabemos? Se trata de una recomendación publicada por parte de este organismo independiente catalán, que propone evitar el uso del chat en la prestación de servicios públicos cuando se traten datos personales hasta que el Comité Europeo de Protección de Datos se pronuncie al respeto.

El motivo: El APDCAT advierte sobre los riesgos de incorporar esta herramienta con respecto al cumplimiento de los requerimientos en materia de protección de datos.

En detalle: El organismo catalán reconoce la inteligencia artificial como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en cualquier ámbito, pero al mismo tiempo reclama que su desarrollo respete el marco normativo. 

¿Qué dice? 

  • Hoy día el uso del ChatGPT genera dudas importantes sobre la información de carácter personal que trata, tanto la de las personas que lo utilizan directamente como la de terceros que se puede estar volcando.
  • Eso puede incluir el tratamiento de información sensible o relativa a colectivos vulnerables, como menores de edad, "sin control y sin una base jurídica adecuada".
  • El ente también alerta de las dudas por la falta de control que tienen a las personas afectadas sobre este tratamiento y advierte del desconocimiento claro de las condiciones de seguridad, los plazos de conservación de los datos o la comunicación de datos en terceros.

¿De dónde venimos? La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) investiga el ChatGPT por un posible incumplimiento de la normativa.

  • De momento, España solo investiga la herramienta porque sospecha que se podrían vulnerar los derechos de las personas, pero abre la puerta a una posible prohibición del chat inteligente, como ya ha hecho Italia.

 

Etiqueta: ChatGPT