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El Cupra Raval expuesto en el estand del Salón Internacional del Automóvil
Foto: El Cupra Raval expuesto en el estand del Salón Internacional del Automóvil | Cupra
Motor

Los coches eléctricos toman el Salón del Automóvil de Barcelona: las novedades

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El Cupra Raval expuesto en el estand del Salón Internacional del Automóvil
Foto: El Cupra Raval expuesto en el estand del Salón Internacional del Automóvil | Cupra

L'Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil, vuelve a hacer del recinto de Fira de Montjuïc el escaparate del sector con más de 30 marcas que presentan nuevos modelos, con los vehículos electrificados como grandes protagonistas. En este sentido, fabricantes y distribuidores han hecho un llamamiento a las administraciones a impulsar ayudas al vehículo eléctrico.

¿Por qué es importante? El acontecimiento, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cuenta con 14 primicias, entre las cuales hay tres novedades mundiales. 

Visión global: Bajo el lema 'Electrizante', el certamen centenario ha montado 'la Electric Zona', donde hay 13 modelos electrificados en podios elevados para dar protagonismo a estos modelos.

  • En su 42.ª edición, el salón muestra las novedades de 31 firmas automovilísticas como Seat, Mercedes-Benz, Nissan, Mitsubishi o Hyundai. En total, hay un 40% más marcas que en el 2021.

En la práctica: La apuesta del sector por los coches de bajas emisiones queda reflejada en la lista de presentaciones, la gran mayoría de la cual va equipada con motores híbridos o eléctricos, como el Cupra Tavascan, que se puede ver por primera vez en Barcelona después de presentarse en Alemania.

  • El certamen muestra también el prototipo de la furgoneta eléctrica de Ebro Eco Power, que se fabricará en la antigua fábrica de Nissan, y el Mercedes-Benz Clase E, los dos presentados por primera vez en un salón a nivel mundial.
  • Entre otras primicias, figuran los BYD Dolphin i Seal, la gama Dacia Extrem, el Hyundai Kona, el Mazda MX30 REV, el Renault Clio o el nanocoche S04 de Silence, que también forma parte de los proyectos escogidos para reindustrializar los terrenos de Nissan en Zona Franca.

Además: La feria incluye una serie de demostraciones para mostrar las "virtudes" de los motores eléctricos en un circuito en torno a la Fuente Mágica de Montjuic. Las exhibiciones van a cargo de pilotos profesionales como Laia Sanz, campeona del mundo de trial 14 veces. 

¿Qué dicen? El presidente d'Automobile Barcelona, Enric Lacalle, ha destacado que para avanzar hacia este nuevo modelo de sector es necesario incrementar la infraestructura de puntos de recarga e impulsar ayudas para fomentar la compra de vehículos para rejuvenecer el segundo parque automovilístico más envejecido de Europa.

  • Al mismo tiempo, la patronal de la distribución ha exigido que se resuelvan las dificultades burocráticas por conseguir licencias para instalar puntos de recarga. "Esto se tiene que resolver, porque si no el cliente final está muy desorientado", ha añadido al líder de Fecavem.
  • La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha cogido las críticas y ha asegurado que "ningún euro de las ayudas públicas se quedará en un cajón" y que la línea de incentivos a la compra del vehículo eléctrico "no tardará en dar el salto definitivo" para que los precios sean "accesibles". "Les puedo garantizar que el gobierno no rehuirá responsabilidades", ha dicho.

Sin embargo: Todos los presentes en el congreso han coincidido en que una de las "barreras" para impulsar el vehículo eléctrico es la infraestructura de recarga, que no es lo bastante amplia para dar confianza a los clientes de la autonomía de sus vehículos. "Un dato aterrador es que hay 7.400 puntos pendientes de autorización", ha señalado Ivan Tallón, gerente del fabricante de cargadores Wallbox en España y Portugal.

  • Tallón ha criticado que se tarde "entre 12 y 18 meses en poner en marcha" un punto de recarga hecho que hace "imposible" para muchas empresas llevar a cabo estas inversiones y ha puesto sobre la mesa que hay otros países, como Portugal que tienen un tiempo de espera de 2 meses.

Cifras: El sector de automoción y de la movilidad afronta el año 2023 con el nivel más alto de optimismo desde el inicio de la pandemia.

  • Más del 50% de las empresas prevén aumentar la facturación y el resultado operativo al acabar este ejercicio. El clima de confianza en el sector alcanza un 33,8% de empresas que prevén que el mercado y la industria mejoren en el 2023. Este indicador fue solo de un 16,9% en el 2022.
  • Las principales preocupaciones de las empresas del sector se centran en el 2023 en la persistencia del problema de suministro de microchips, con un 68% que prevén un impacto fuerte o muy fuerte en su negocio a causa de esta dificultad.

Previsiones: El certamen ha empezado este sábado 13 de mayo y durará hasta el día 21.