Tecnología y Ciencia
Meta
Foto: Meta | Onur Dogman | Europa Press
Facebook

Alemania gana una batalla contra Facebook sobre la privacidad de los usuarios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Meta
Foto: Meta | Onur Dogman | Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aprueba que los estados puedan limitar los poderes de Facebook, Instagram y WhatsApp a la hora de recopilar datos de los usuarios a partir de terceros, es decir, de las consultas a páginas web u otras aplicaciones.

¿Por qué es importante? Una sentencia del TJUE dice que los países europeos pueden indicar violaciones del reglamento europeo de protección de datos en sus investigaciones.

  • La sentencia da la razón en Alemania que impuso fuertes limitaciones a Facebook en la forma que recopila y combina datos de los usuarios, después de determinar que la red social de Mark Zuckerberg había abusado de su dominio de mercado para recopilar información sobre sus usuarios sin su conocimiento o consentimiento.

¿Qué sabemos? El tribunal europeo considera, así, que en el 2019, la Oficina Federal Antimonopolio alemana no se extralimitó en sus poderes.

¿Qué dice? La resolución judicial apunta que puede ser "necesario" que las autoridades de los países de la Unión Europea "examinen" el respeto a las normas de competencias previstas en el reglamento.

  • La sentencia establece como pueden actuar los reguladores contra la recopilación de datos de empresas como Meta (propiedad de Facebook, Instagram y WhatsApp) para evitar que tengan una posición dominante en el mercado.
  • "La apreciación del respeto del reglamento se limita únicamente a constatar la existencia de un abuso de posición dominante y a imponer medidas dirigidas a poner fin a este abuso".
  • En el caso de actividades ya examinadas por otras autoridades o el mismo TJUE, Luxemburgo remarca que las decisiones no pueden apartarse de estas ya previamente tomadas.

¿De dónde venimos? La sentencia del TJUE responde a una pregunta de un tribunal alemán sobre hasta qué punto las autoridades estatales de defensa de la competencia pueden apuntar a violaciones del reglamento europeo de protección de datos en sus investigaciones contra la posición dominante de empresas en el mercado.