Tecnología y Ciencia
Despegue de la nave espacial Peregrine
Foto: Despegue de la nave espacial Peregrine | Astrobotic

Recuperan el control de la nave espacial Peregrine

Tiempo de lectura: 2 minutos
Despegue de la nave espacial Peregrine
Foto: Despegue de la nave espacial Peregrine | Astrobotic

La nave espacial estadounidense en la Luna, Peregrine, ha despegado esta madrugada tal y como estaba previsto pero después habría perdido el control y se estaría quedando sin energía.

La buena noticia es que a media tarde se ha podido recuperar la comunicación con la nave y que se está recargando la batería y ajustando los parámetros para que apunten al sol.

¿Por qué es importante? Esta misión comercial tiene como objetivo llevar instrumentos y micro robots de la NASA y de diferentes países a la Luna para estudiar su superficie. Es el primer aterrizaje lunar de Estados Unidos en 52 años y el primer intento de vuelo robótico privado en la Luna.

Qué dice. La compañía aeroespacial estadounidense, Astrobotic, que dirige el proyecto, ha informado de que una anomalía ha provocado problemas técnicos que pueden impedir que la misión llegue a destino.

El módulo de aterrizaje lunar se ha separado con éxito del cohete Vulcan Centaur y se han empezado a recibir los datos esperados. Pero más tarde han empezado a surgir los inconvenientes:

  • "Desgraciadamente, se ha producido una anomalía, que ha impedido que Astrobotic logre una orientación estable hacia el Sol".
  • "La causa probable es una anomalía de propulsión que, si resulta cierta, amenaza la capacidad de la nave espacial para realizar un aterrizaje suave en la Luna”.
  • "La batería de la nave espacial está alcanzando el nivel operativo más bajo".
  • "Antes de entrar en un período conocido de interrupción de la comunicación, el equipo ha desarrollado y ejecutado una maniobra improvisada para reorientar los paneles solares hacia el Sol".

Previsión. Tras esta maniobra, la nave espacial ha entrado en un período esperado de pérdida de comunicación.

  • Astrobotic asegura que la misión no podrá continuar a menos que logren cargar las baterías y mantener un suministro de energía.
  • A las 18:35, Astrobotic ha comunicado, a través de las redes sociales, que se ha reanudado la comunicación y el control de la nave y que las baterías se estarían recargando.

Pero el final de la operación es todavía incierto.

Contexto. La nave Peregrine ha despegado este lunes a las 8:08 de la mañana (hora peninsular) desde Cabo Cañaveral, Florida. La agencia espacial estadounidense ha dado, así, otro paso dentro de su programa Artemis para establecer la presencia humana en la Luna.

Actualizaciones de Astrobotic en las redes sociales:

Etiqueta: NASA